Gobierno de Oaxaca se declara listo para enfrentar temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2014

0
179

Al declarar formalmente instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, que tendrá la alta responsabilidad de conducir las tareas de atención a las emergencias en la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a partir de este momento se mantiene en Sesión Permanente para monitorear, dar seguimiento e intervenir -de conformidad a los protocolos correspondientes- ante los fenómenos naturales que pongan en riesgo la vida y la seguridad de la población.

Con la instalación de este órgano colegiado de consulta y coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado Oaxaca se declara listo para enfrentar la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2014, reafirmando así su compromiso de trabajar sin descanso para brindar mayores condiciones de protección y seguridad en la salvaguarda física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

“Este consejo nos permitirá trabajar en coordinación con los Comités Municipales de Protección Civil, para la organización de las brigadas de auxilio y los sistemas de alertamiento –y de esta manera– hacer frente a los 23 ciclones que el Servicio Meteorológico prevé para la temporada 2014, iniciada formalmente el pasado 15 de mayo”, abundó el mandatario.

Cabe señalar que en la presente administración estatal, se ha impulsado la instalación de 231 Consejos y 261 Comités Municipales de Protección Civil, lo que ha permitido elaborar un total de 30 mapas de riesgo, además de identificar y habilitar, en su caso, 95 albergues para resguardar a la población ante contingencias sísmicas, hidrometeorlógicas y por movimiento de laderas.

“De esta manera, la Federación, el Gobierno estatal y los Municipios, estamos obligados a trabajar unidos para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio familiar y a la economía de nuestro estado.Recordemos que la Protección Civil es responsabilidad de todas y todos”, dijo el Gobernador.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, refirió que Oaxaca presenta un alto grado de exposición y vulnerabilidad ante lluvias fuertes, además de ser un punto significativo en la generación de ciclones tropicales y en especial la zona del Golfo de Tehuantepec, por lo cual es importante conocer el comportamiento de las lluvias y la temporada de ciclones tropicales.

De acuerdo al reporte meteorológico, la temporada de lluvias inició el pasado 10 de mayo y concluirá el próximo 10 de octubre. Los ciclones tropicales en el Pacífico comenzaron el 15 de mayo y terminarán el 30 de noviembre y en el Océano Atlántico iniciarán el 30 de mayo y finalizarán el 30 de noviembre.

“La presencia de fenómenos hidrometeorológicos son un peligro recurrente para el estado de Oaxaca, por lo que es necesaria la prevención y preparación de todas las instancias del Gobierno, así como la participación del sector académico, productivo, y la sociedad civil”, sostuvo Reyna Romero.

En tal sentido, coincidió con el Gobernador Gabino Cué, que sólo con una sociedad participativa y bien enterada, se podrá hacer frente a los efectos y desastres ocasionados por los fenómenos naturales que en muchas ocasiones han dejado desolación, pérdidas de vidas humanas y materiales, afectando también emocionalmente a la sociedad.

En tanto, el Director General del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Montoya Suárez, informó que en la entidad se han instalado 88 estaciones hidrometeorológicas y se estima incrementar a 153, las cuales permitirán monitorear cada centímetro del territorio oaxaqueño.

Asimismo, indicó que se cuenta con personal especializado en el Centro Regional de Atención de Emergencia ubicado en San José el Progreso, en la Costa oaxaqueña, así como en Tlacolula de Matamoros, para la atención de cualquier contingencia. Por lo cual, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta de los avisos de las autoridades de Protección Civil, y considerar con toda seriedad las indicaciones que las instituciones facultadas realicen, para actuar antes, durante y después de las contingencias.