En oposición constitucional cuatro consejeros emiten convocatoria para sesionar en el IEEPCO

0
386

En oposición a la constitución federal, cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) emitieron una convocatoria para sesionar el próximo viernes a las cuatro de la tarde, mismo día en que el Instituto Nacional Electoral (INE) también sesionará para resolver la controversia.

A pesar que el Consejero Presidente Alberto Alonso Criollo apeló a la prudencia y exhortó a los consejeros a esperar el fallo del INE para resolver la controversia de manera institucional sobre si debe ser removido de la presidencia o no, cuatro consejeros emitieron la convocatoria para sesionar.

La noche del martes y madrugada de este miércoles se filtró información que el Consejo sesionaría, sin embargo, no sucedió. Lo mismo ocurrió este mediodía. Trascendió que a la reunión de trabajo donde acordaron sacar la convocatoria no fueron invitados los siete consejeros electorales que integran el consejo.

La convocatoria que emitieron los consejeros para notificar sobre la sesión del próximo viernes fue pegada con cinta adhesiva en las puertas de las oficinas del IEEPCO a fin que a través de este medio se den por enterados todos los consejeros, específicamente los que no fueron invitados a la reunión donde acordaron emitirla.

De acuerdo a datos del mismo instituto dentro de los posibles aspirantes que apuntalan para la salida de Alonso Criollo son el consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria y el actual director, Isidoro Yescas Martínez quienes buscan llegar al cargo.

Al respecto, el consejero presidente Alberto Alonso Criollo informó que ante la aprobación de la Reforma Político Electoral no es necesario emitir la convocatoria y será el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de hacer el nombramiento.

El noveno transitorio del INE señala: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designará a los nuevos consejeros de los organismos locales en materia electoral, en términos de lo dispuesto por el inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de esta Constitución. Los actuales consejeros continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones a que se refiere el presente Transitorio. El Consejo General llevará a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los consejeros electorales se verifique con antelación al siguiente proceso electoral posterior a la entrada en vigor de este Decreto.