Violencia de género en México provoca a diario, la muerte de 6.4 mujeres: INMUJERES

0
163

Las agresiones contra las mujeres en México son una constante y se estima que a diario, 6.4 ciudadanas son asesinadas por motivos de género, mientras que uno de cada 10 detenidos por el delito de trata de personas es condenado; y 8 de cada 10 mujeres, sufren violencia en el noviazgo, advirtió el director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete.

Lo anterior, durante un foro “Masculinidad y Violencia de Género en México”, organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a la situación de los feminicidios de San Lázaro.

El funcionario federal subrayó que los usos y costumbres en México, en muchas ocasiones son un factor de violencia y sumisión de la mujer; en tanto que se considera que los celos compulsivos, definidos como “celotipia”, son la antesala de los feminicidios.

Criticó que actualmente, al menos 20 códigos penales en distintas entidades, aún permitan que delitos como el estupro, es decir, sostener relaciones sexuales con un menor de edad, no sea penalizado si la persona se casa con el menor o la menor.

En representación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Ricardo Zúñiga Silva, reiteró que de cada 10 detenidos por trata de personas, solo a uno se le dicta sentencia condenatoria.

En ese marco, la diputada presidenta de la citada comisión e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Flores, manifestó que para erradicar la violencia de género, es necesario terminar con la cultura patriarcal y machista dominante.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Francisca Elena Corrales, se pronunció a favor del trato igualitario entre hombres y mujeres.

Asimismo, su compañera en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leticia Calderón, secretaria de la Comisión Especial sobre feminicidios, pidió integrar de lleno a los varones en las estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, con el fin de construir una dinámica de relaciones de igualdad.

Las legisladoras recalcaron que propiciar una cultura de la igualdad, no significa establecer una lucha de géneros, sino cambiar de fondo el modo de relacionarse entre sí, con fundamento en el respeto mutuo.

Agregaron las comisiones a las que pertenecen, alistan la visita a gobernadores de toda la República, para conocer las acciones en materia de combate al feminicidio, y verificar el avance en la adecuación de las normas locales, a fin de tipificar ese delito.