Construirán 150 salas de labor en Oaxaca para evitar partos en la calle

0
148

 

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que se trabaja en la construcción de 150 salas de labor en las unidades con mayor afluencia de pacientes en la entidad, así como en una campaña sobre planificación familiar, a fin de evitar que ocurran más partos fuera de las unidades de salud.

 

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, el funcionario local indicó que los casos que se han registrado en la entidad se deben tanto a problemas de origen local con en el propio sistema de salud a nivel nacional, pues indicó que los recursos asignados a nivel local para la capacitación del personal son menos de 20 millones de pesos al año.

“A nivel local los recursos que se han tenido para la capacitación integral del personal han sido de menos de 20 millones de pesos al año, teniendo el sector en Oaxaca más de 36 mil trabajadores, cosa que no solo es insuficiente sino que no da la posibilidad de llegar a todos esos programas que los apoyan como es Oportunidades y el Seguro Popular”, recalcó.

Tenorio Vasconcelos reconoció que a nivel local la problemática se acentúa debido a que hay pocas salas de labor para atender la demanda que ahora se presenta, por lo que las pacientes deben permanecer en las salas de espera, con trabajo de parto, junto a personas con diversos padecimiento lo que, dijo, las lleva a salir a la banqueta a tener a su bebé.

“Es muy lamentable reconocer que nuestras mujeres embarazadas en la sala de espera tienen que convivir con el paciente que tiene una probable influenza, diabetes, y todo tipo de pacientes que hay y por eso en parte salen a la banqueta, se ausentan, se separan de la probable vigilancia cercana que nosotros tenemos”, explicó.

El titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca señaló que la caída del programa nacional de planificación familiar, tanto en materia de educación recursos e insumos; la falta de actualización de los programas de estudio; la falta de recursos para completar las plantillas y la falta de adecuación de las normas mexicanas en la materia, son algunas de las deficiencias a nivel nacional que provocan que esta problemática se siga presentando.

“Estamos trabajando intensamente en que esto no siga ocurriendo y desde luego estamos expuestos a todas las recomendaciones que nos dan todos los organismos autónomos que hay en el país y hasta el momento no hemos recibido ninguna demanda de tipo legal”, señaló.

En Oaxaca son constantes los casos de mujeres embarazadas que dan a luz en las banquetas, calles o parques. Por esta razón el secretario de Salud de la entidad indicó que ocho médicos han sido despedidos.