Avanzan denuncias internas en el INE Oaxaca; investigan presuntos actos de corrupción

0
205

* 28 de febrero deja el cargo el vocal ejecutivo de la Junta local, Martín Martínez

Tras meses de inconformidades internas y denuncias públicas, comenzaron a registrarse movimientos al interior de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral ( @INEMexico ) en Oaxaca, luego de que instancias centrales del organismo admitieran investigaciones por presuntas irregularidades administrativas y actos de corrupción.

El próximo 28 de febrero concluye su encargo Martín Martínez Cortazar, como titular de la Junta Local del INE (@INE_Oaxaca ) como parte de los cambios de adscripción por “necesidades del Servicio Profesional Electoral Nacional” para ser reasignado con el mismo puesto en el Estado de México.

Trabajadores señalan que su gestión deja pendientes administrativos, entre ellos adeudos con proveedores y un cúmulo de denuncias laborales por despidos considerados injustificados.

Fuentes internas refieren que durante su administración se deterioró la relación institucional con autoridades locales y que diversas funciones operativas recaían en vocalías, mientras la dirección se limitaba a la firma de documentos oficiales.

Al interior del organismo, trabajadores describen un ambiente de hostigamiento laboral que, confían, pueda cesar con el relevo en la titularidad.

Paralelamente, el INE a nivel central confirmó el inicio de una investigación en contra de Gregorio Jesús Jiménez Martínez, encargado de despacho de la Coordinación Administrativa de la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca.

En una notificación oficial se señala que “se desprenden probables conductas infractoras” atribuibles al funcionario, relacionadas con presuntas faltas administrativas graves y posibles actos de corrupción.

En el expediente se advierte la posible comisión de irregularidades que contravendrían el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y el Manual de Normas Administrativas, además de señalar presuntos actos de peculado, desviación de recursos públicos, abuso de funciones y posible encubrimiento, tanto del denunciado como de quien o quienes resulten responsables.

La Secretaría Ejecutiva del INE determinó admitir la vista y llevar a cabo la investigación correspondiente, al considerar que los hechos denunciados podrían constituir acciones u omisiones que transgreden los artículos 71 y 72 del Estatuto.

A estas indagatorias se suman al menos dos investigaciones adicionales en curso a cargo del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto.

No obstante, los denunciantes señalan que la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca no ha iniciado hasta ahora ninguna investigación interna, pese a que las irregularidades también fueron reportadas en el ámbito local.

El personal inconforme sostiene que la difusión pública de los señalamientos ha sido clave para que las autoridades electorales federales comiencen a actuar y confían en que las investigaciones se conduzcan con imparcialidad y profundidad, a fin de deslindar responsabilidades y garantizar condiciones laborales dignas dentro del organismo electoral en el estado.

Este portal informativo cuenta con documentos oficiales del órgano electoral sobre los temas denunciados.

INE México INE_Oaxaca