Para capturar a narcopolíticos de México, EU “calienta” la plaza con la extradición de capos

0
116

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

 

* Al considerar los capos su extradición una abierta traición, en venganza seguramente aceptarán colaborar con el Departamento de Justicia de EU como “testigos protegidos”.

* Hacer amplias y detalladas revelaciones y documentarlas con nombres, pelos y señales de narcopolíticos, permitirá reducir la inminente condena de cadena perpetua a los capos.

 

 

Durante la segunda parte de la década de los 80, sobre todo en 1989, Colombia vivió la mayor y brutal violencia narcoterrorista con la explosión de los “carros-bomba”.

 

El 6 de noviembre de 1986, un año después del sangriento asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín, abrió las puertas del infierno.

 

Capos de diversos carteles se unieron para lanzar la proclama “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos”, bajo la firma de “Los Extraditables”.

 

Fundadores: Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Jorge Luis Ochoa Vásquez, Gustavo Gaviria, del Cártel de Medellín, Los Priscos, Los Masetos y el Cartel de Cali hasta 1987.

 

El objetivo fue luchar contra la extradición de capos colombianos a Estados Unidos, mediante la sentencia de muerte a gobernantes, funcionarios y políticos que la apoyaran.

 

En abril de 1990, el grupo anunció que rompía relaciones con Escobar tras el asesinato el 18 de agosto de ese año del candidato presidencial del partido liberal Luis Carlos Galán.

 

Este último se perfilaba como el próximo presidente de Colombia, y a quien los narcotraficantes veían como enemigo porque tenía en mente extraditarlos a todos.

 

Cuatro décadas después, resurge en México la extradición de capos a EU. “Me recuerda a ‘Los Extraditables’ de Pablo Escobar”, advierte Alexei Chávez, experto en seguridad.

 

Con el traslado de 37 narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos, suman 92 criminales en las tres entregas enviadas a la Unión Americana, bajo la Ley de Seguridad Nacional.

 

Los más relevantes son: “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste, enviado a Texas, “El Señor de la Silla”, segundo al mando de Los Beltrán Leyva, trasladado a San Diego.

 

“Payo Zurita”, operador logístico de Los Beltrán Leyva, vinculado al “Chapo Isidro”, “El Músico”, enviado a San Diego, “Delta 1”, líder de Los Deltas, célula del CJNG, enviado a Dulles, Washington.

 

Y “El Cubano”, operador logístico del Cártel del Pacífico, responsable del tráfico de droga hacia los Estados Unidos y objetivo prioritario del FBI. Trasladado a Houston, Texas.

 

Interesante es observar la firme postura de Donald Trump, ya que según el analista Ricardo Raphael “EU insiste en operaciones conjuntas que se hagan y se vean”.

 

Más interesante es todavía observar que la creciente presión de Trump hacia el gobierno de México es una maniobra que cierra la pinza para capturar a narcopolíticos de Morena.

 

No falta razón al analista político Salvador García Soto al afirmar: Vamos a ver cómo, poco a poco, Estados Unidos empieza a intervenir cada vez más en el combate al narcotráfico.

 

En las redes sociales circula un video sobre el supuesto ataque de aviones de EU a narcos en Michoacán sin que hasta al momento haya sido desmentido por el gobierno mexicano.

 

De manera genialmente perversa, el gobierno de EU “calienta” la plaza con la extradición de capos de los diversos cárteles cómplices de gobernantes, funcionarios y políticos.

 

Al considerar los capos su extradición una abierta traición, en venganza seguramente aceptarán colaborar con el Departamento de Justicia de EU como “testigos protegidos”.

 

Hacer amplias y detalladas revelaciones y documentar estas con nombres, pelos y señales de narcopolíticos permitirá reducir la inminente condena de cadena perpetua a los capos.

 

La presidenta Sheinbaum está en un dilema: actuar contra la narcopolítica y arriesgar una revuelta en la 4T o esperar a que Estados Unidos actúe unilateralmente, dice García Soto.

 

Las cosas se complican, Alejandro Gertz es formalmente acusado en una corte de EU por permitir el pago de nóminas al Cartel Jalisco Nueva Generación, según Guacamaya Leaks.

 

Lo peor, es que presuntamente el ex Fiscal General de la República (FGR) lo permitió con el conocimiento de Lopez Obrador y Audomaro García. Urge enviarlo de embajador.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila