Detienen en Concepción Papalo a padre que violó a su hija; huyó de la Ciudad de México para refugiarse en la Sierra de Flores Magón

0
199

 

Tras una solicitud de colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México, agentes estatales localizaron y detuvieron a E.M.D. en la Sierra de Flores Magón. El hombre es señalado por cometer agresiones sexuales contra su hija adolescente durante al menos dos años, desde que ella tenía 15.

En una operación conjunto, agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lograron la captura de un hombre requerido por la justicia capitalina por los delitos de violación equiparada agravada y violación agravada en contra de su hija adolescente, en hechos que, de acuerdo con la investigación ministerial, se extendieron como un calvario de al menos dos años.

El detenido, identificado como E.M.D., fue localizado y aprehendido en la calle Benito Juárez de la comunidad de Concepción Pápalo, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en la abrupta y remota Sierra de Flores Magón. La acción fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía de Control Regional de Oaxaca, en coordinación con policías de Investigación de la Ciudad de México, siguiendo una orden de aprehensión girada por autoridades capitalinas.

La carpeta de investigación, consultada por este diario, establece que los hechos por los que se le imputan los delitos ocurrieron el 3 de mayo de 2024, en un domicilio de la colonia Popular de Santa Teresa, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Las agresiones sexuales iniciaron cuando la víctima, cuya identidad se reserva por ser menor de edad y víctima de delitos sexuales, tenía 15 años, y se prolongaron hasta el evento de mayo de 2024, cuando la joven contaba ya con 17 años.

De acuerdo con los documentos, el sujeto, padre biológico de la adolescente, la interceptaba de manera violenta para atacarla. Tras tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México inició la investigación correspondiente y, al establecer que el probable responsable había huido y se refugiaba en territorio oaxaqueño, solicitó la colaboración de la FGEO para su localización y captura.

E.M.D. fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General de Control Regional en Oaxaca para los trámites de certificación médica y documentación legal correspondientes, previo a su traslado a la Ciudad de México, donde enfrentará el proceso penal en atención al oficio de colaboración interinstitucional.