A un mes de que estalló el conflicto agrario entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, en la región Mixteca, autoridades comunales de Yolotepec acusaron a las autoridades agrarias de Yosondúa de invadir su territorio y destruir cultivos.
En un comunicado, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y autoridades municipales de Yolotepec señalaron que el pasado 18 de agosto alrededor de 400 personas, encabezadas por la presidenta del Comisariado y la síndica municipal de Yosondúa, ingresaron al paraje conocido como El Portillo, donde derribaron una vivienda y arrasaron con milpas y árboles.
Los pobladores recordaron que ambas comunidades mantienen desde hace años un litigio por restitución de tierras, mismo que —aseguraron— ha sido resuelto en tres ocasiones a favor de Yolotepec por instancias como el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 y el Tribunal Superior Agrario.
Asimismo, reconocieron la existencia de amparos que protegen posesiones de pobladores de Buena Vista y Chicava, pero aclararon que dichas resoluciones no les otorgan la propiedad del terreno en disputa.
La comunidad de Yolotepec manifestó su disposición al diálogo, aunque responsabilizó al Presidente Municipal de Yosondúa por la falta de acuerdos y acusó a la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de actuar bajo influencia de “cadáveres políticos” de la zona.




















