Autoridades municipales de San Miguel Quetzaltepec encarcelaron con violencia a dos mujeres indígenas ayuuk y a un menor de edad, tras un conflicto agrario en la comunidad.
De acuerdo con la organización ASER-LITIGIO, la tarde del sábado, alrededor de las 18:00 horas, fueron privadas de su libertad Felipa Vásquez Ramírez, de unos 35 años, Lidia Vásquez Morales y un niño de 2 años, por órdenes del síndico municipal Joel Peralta y del alcalde único constitucional.
La detención ocurrió luego de que Felipa Vásquez denunciara ante la Procuraduría Agraria un intento de despojo de tierras heredadas en la zona de Piedra Colorada. Su prima Lidia la acompañaba como intérprete de lengua ayuuk, lo que, según la organización, fue utilizado por las autoridades para acusarlas de violar los usos y costumbres.
El abogado de ASER-LITIGIO, José Pablo Antonio, aseguró que una de las mujeres resultó lesionada en un pie durante el arresto y que las tres personas permanecen detenidas desde hace más de 12 horas. “Se trata de una violación grave a los derechos humanos y a la autonomía indígena”, señaló.
La agrupación exigió la liberación inmediata de las mujeres y del menor, además de la intervención de los gobiernos estatal y federal para garantizar su seguridad.



















