El juez ordenó restituir el proceso penal contra Plácido N, señalado por violación desde 2013; la víctima tenía 15 años al momento de los hechos
Joaquín Galván (@quinomixe), activista por la defensa de los Derechos Humanos, informó que el juez de control Iván López Morales declaró la nulidad de la audiencia en la que la victima fue suplantada por otra persona dentro de la causa penal contra Plácido N, acusado del delito de violación en agravio de una menor de edad en 2013.
El proceso fue invalidado tras confirmarse que, durante dicha audiencia, una mujer se hizo pasar por la víctima para favorecer al imputado.
El hecho ocurrió en septiembre de 2022, cuando Plácido N compareció ante el Ministerio Público y un juzgado de control en Matías Romero acompañado de una mujer que simuló ser la víctima —conocida públicamente como “Pijy”— y expresó falsamente que deseaba no continuar con el proceso.
Con estos argumentos, el juez resolvió entonces el sobreseimiento del caso y se canceló la orden de aprehensión vigente.
Un mes después, la verdadera víctima se percató de la suplantación al acudir personalmente a la fiscalía y al juzgado.
El engaño permitió a Plácido N postularse como candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, ya que uno de los requisitos para ocupar el cargo era no tener procesos penales pendientes.
El activista por la defensa de los Derechos Humanos afirmó que con la nulidad declarada este 28 de julio de 2025 por el juez de control de Tanivet, el proceso penal por violación será reactivado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dijo, podrá presentar formalmente la acusación contra Plácido N, además de continuar las indagatorias por los delitos de suplantación de identidad y uso de documentos falsos, en los que también estaría involucrada su actual pareja.




















