Ante más de 300 personas productoras, técnicas y técnicos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se llevó a cabo el Encuentro e Intercambio de Experiencias, Técnicos y Productores de los Programas Autosuficiencia Alimentaria y Abasto Seguro de Maíz.
Encabezado por el secretario de Sefader, Víctor López Leyva, se realizó este evento con la finalidad de compartir experiencias y actualizarse en la materia para incrementar la producción de las actividades agroalimentarias en las unidades de producción familiar del estado de Oaxaca.
De igual forma se llevó a cabo la entrega de insumos a comités de los 50 bancos comunitarios de semillas del Programa Autosuficiencia Alimentaria que se instalan en todas las regiones del estado.
En su intervención, el titular de la dependencia recordó que en diciembre de 2022 inició el trabajo para resarcir el déficit histórico de maíz en Oaxaca “por eso tenemos un despliegue de más de 300 personas técnicas en 321 municipios y este 2024 abarcaremos más”.
“Nuestras técnicas y técnicos están en las comunidades, viven en las comunidades, dan asistencia para incrementar y garantizar que haya maíz, frijol, carne de gallina, huevo, leche y hortalizas a través de los programas de la Sefader”, finalizó López Leyva.
En un encuentro que se llevó a cabo de 9:00 a 18:00 horas de este sábado, las y los técnicos, así como personas productoras intercambiaron los resultados obtenidos durante el año 2023, con la meta de incrementar la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera para lograr el objetivo principal de este gobierno, lograr la soberanía alimentaria de los hogares oaxaqueños, siempre con el acompañamiento técnico de personal capacitado en el campo.
También, estuvieron presentes autoridades municipales de la Villa Tejúpam de la Unión, San Miguel Ejutla y ejido Unión Zapata, Mitla.