Diego Zapata/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Diversas organizaciones sociales encabezadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca para conmemorar 17 años de la represión del 2006.
El recorrido inició en inmediaciones del crucero de la Agencia Muncipal de Viguera y para culminar en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde los mentores realizaron un mitin.
Los líderes magisteriales recordaron el enfrentamiento y pidieron justicia para quienes ordenaron esta confrontación.
Los activistas acusaron que el ataque del estado mexicano en contra del movimiento magisterial y popular de Oaxaca, para proteger al asesino Ulises Ruiz Ortiz, dejo compañeros presos, quienes fueron torturados y tratados como prisioneros de guerra, violando sistemáticamente sus derechos.
Los inconformes acusaron la justicia “sorda” del gobierno del estado para castigar a los responsables de dicho acto.
Afirmaron que el “carnicero de Antequera”, Ulises Ruiz Ortiz, ordenó la más brutal represión hace 12 años con la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales, en contra del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, quien demandaba su destitución, por ser el responsable de crímenes de lesa humanidad.
Expuso que el ex gobernador hizo frente a la histórica lucha del magisterio y del pueblo con una estrategia contrainsurgente, sin importar la violación de los derechos humanos.
“No descansaremos hasta ver a los culpables tras las rejas”, asentaron.