Hay transparencia en abasto de medicamentos oncológicos: Insabi

0
376

La Jornada

En reunión con padres de niños con cáncer, funcionarios del Institutio de Salud para el Bienestar (Insabi) afirmaron que hay transparencia en el proceso de abasto de medicamentos, ya que se pueden consultar las órdenes de remisión en línea de cada estado, actualizadas al 1 de septiembre.

David González Martínez, subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud para el Bienestar, indicó que la información se puede consultar en el sitio https://www.gob.mx/insabi/es/#11225.

La directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, señaló que en el sitio web se pueden consultar todos los documentos, no sólo los de medicamentos oncológicos, sino de todos los grupos terapéuticos correspondientes a la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Aseguró que el Insabi seguirá transparentando ese proceso y manteniendo comunicación con los familiares de menores con cáncer. Explicó que próximamente las empresas Novag Infancia y Medimex distribuirán medicamentos en almacenes de todo el país y se mantendrá comunicación con los padres de familia para que estén presentes en la recepción y sean testigos de la entrega de claves y medicamentos.

El vocero del colectivo de madres y padres reiteró su agradecimiento a los funcionarios por los acuerdos que se están construyendo, ya que en los últimos años no se tuvo esa comunicación con ellos y la ciudadanía.

Reconoció que ha habido un avance en garantizar el tratamiento oncológico, sin embargo, extendió su preocupación ya que aún faltan estados en tener los medicamentos completos y también expresó su deseo de tener la seguridad de que el abastecimiento será de manera constante.

Sobre este tema, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, recalcó el compromiso del Insabi de hacer público el proceso, así como incrementar la información y comunicación.

Al actualizar la situación de Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (IECan), se informó que el pasado miércoles 25 de agosto funcionarios del Insabi se reunieron con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, con el fin de conciliar la demanda de la entidad.

El coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, informó que todavía se está distribuyendo gran cantidad de medicinas en la entidad y que el secretario de salud espera la llegada de más medicamento oncológico para derivarlo a ese hospital.

Indicó que otro compromiso acordado en esa reunión fue adelantar la demanda para Guerrero, por lo que el Insabi se comunicó con los operadores logísticos para que recibieran una parte de medicamentos el pasado viernes 27 de agosto. De igual manera, esta dependencia se comprometió a brindar apoyo para que la entidad cuente con el mayor número de suministros.