Realizan “Guelaguetza en la vida cotidiana” en defensa del maíz nativo

0
810

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes del Colectivo Milpa Urbana, realizaron este domingo el ritual “La Guelaguetza en la vida cotidiana”, para concientizar a la sociedad a cuidar la naturaleza y elementos nativos de la entidad.


Con un ritual en la explanada del templo de Santa Domingo de Guzmán, los activistas llamaron a defender el maíz nativo de Oaxaca, que utiliza como ejemplo el «sistema milpa» para trabajar en la sustentabilidad, la salud ecológica, la colectividad, el conocimiento tradicional, el agua, las semillas, las lenguas nativas, el arte, la cultura, el género y la defensa del maíz.


Indicaron que esta actividad es para pedir que haya buena cosecha, así como evitar el uso de pesticidas y químicos que dañan al maíz nativo en todas sus especies.


En este sentido, afirmaron que la Guelaguetza no sólo es una muestra de las expresiones culturales de los pueblos, sino también, de las conductas, el respeto a la madre naturaleza.


Después de su ritual “Milpa Urbana” realizará una charla con el investigador de la sierra norte, Anselmo Guzmán y campesinos de la mixteca alta, además de la exposición de la obra audiovisual de la artista Edith Morales “Milpa comunal” y “Raíz aérea”.


Las actividades de Milpa Urbana continuarán el sábado 17 de julio en sus instalaciones en el barrio de Xochimilco de nuestra ciudad, con un tianguis, mesas informativas sobre la milpa y semillas transgénicas y la presentación del libro infantil “El maíz de la abuela”.


El viernes 23 de julio se presentará del libro “Sistema normativo indígena” y continuarán las charlas sobre la “Guelaguetza en la vida cotidiana” por parte del campesino Melitón Bautista, además de mesas informativas sobre la milpa y los transgénicos.


El sábado 24 se realizará la presentación del libro “Milpa en tiempos de pandemia” por parte de la Universidad de la Tierra Oaxaca, y la obra “Alas” con la compañía teatral de producciones y coreografía de Alma Quiroz.