Las notas más relevantes del día

0
276

Encuentran cadáver de superintendente de la CFE en Oaxaca

El cuerpo de Esteban Pablo Cervantes, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad asignado en Oaxaca fue localizado sin vida en la carretera federal 175, en la capital de Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo del funcionario de la CFE fue localizado por campesinos a la orilla de la carretera federal 175 que comunica de Oaxaca a Tuxtepec, en jurisdicción de Ixtlán de Juárez.

Al lugar arribaron elementos de la policía y peritos para realizar las investigaciones correspondientes. En los primeros avances de la investigación se detalló que el cuerpo de Esteban se encontraba vendado de los ojos y atado de las manos.

https://bit.ly/2DqA22E

Padres de familia de Tlacolula llevan protesta a Palacio Nacional

Oaxaca de Juárez. Padres de familia de las Escuelas Primarias, Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz de Tlacolula de Matamoros se manifestaron este miércoles frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Los inconformes que partieron el día de ayer en caravana, exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior para pedir la continuación de los trabajos de reconstrucción de las escuelas. El grupo de inconformes solicitaron no permitir la reubicación del inmueble que pretenden hacer las autoridades municipales y los habitantes de la cabecera municipal.

https://bit.ly/2rAkMxv

Denuncian penalmente a policías municipales en Zimatlán por agresión

Oaxaca de Juárez. Familiares de un joven agredido por policías municipales de Zimatlán de Álvarez el pasado 18 de noviembre, exigieron la reparación de los daños, tras las lesiones causadas a la víctima.

En rueda de prensa, Lucía Ramírez, tía del joven comentó que los uniformados ingresaron al domicilio de su sobrino ubicado en el Barrio “La Tejabana”, de la comunidad de Valdeflores, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, donde presuntamente los uniformados lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Señaló que el joven de quien prefirieron omitir su nombre, tiene una fractura en la pierna, brazo y le dañaron un ojo.

https://bit.ly/2L1DnJR

Lista la 3ra edición de la Villa Mágica de Mitla

Oaxaca de Juárez. Con motivo de las fiestas decembrinas, autoridades municipales anunciaron la tercera edición de la “Villa Mágica de Mitla”, a inaugurarse el próximo 7 de noviembre.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Abelardo Ruiz Acevedo invitó a los asistentes, así como al turismo de la entidad, del país y del extranjero, a visitar Mitla en la época decembrina y conocer la Villa Mágica de Mitla, un evento que rescata la tradición mexicana en un ambiente armónico y de paz.

Comentó que en este evento expondrán todo lo alusivo a una Navidad Mexicana y en donde también, una de las novedades será la iluminación del museo Frisell y parte del Complejo Arqueológico.

https://bit.ly/33syHmy

Maestros de la S.22 no dan tregua y reactivan bloqueo

Oaxaca de Juárez. De nueva cuenta, supervisores escolares de nivel primaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un bloqueo sobre Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura del crucero de Fonapas.

Liderados por el ex dirigente sindical, Erangelio Mendoza, los manifestantes impidieron el paso a los vehículos que transitaban por la zona ocasionando caos vial.

Esto como medida de presión para pedir la contratación de personal docente para las diferentes instituciones del estado de Oaxaca.

https://bit.ly/2XPLpLa

Va Murat por nuevo impuesto para el mezcal; CRM lo rechaza

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Consejo Regulador del Mezcal, rechazaron un incremento de impuesto del 4.5% que pretende instaurar el gobernador Alejandro Murat a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en Oaxaca.

Mediante un desplegado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, criticó que el gobierno de Murat Hinojosa por pretender hacer una copia fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México para incrementa el impuesto.

El empresario expuso al mandatario que este impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mismo.

https://bit.ly/34r6lL3

Congreso de Oaxaca recicla funcionarios de Murat, nombra a Tuñón como encargado de la seguridad

Oaxaca de Juárez. El polémico ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) José Raymundo Tuñón Jauregui, tomó protesta este miércoles como nuevo Director de Seguridad y Resguardo del Congreso del Estado.

Por otra parte, los diputados locales también lo designaron como secretario técnico dentro de la Comisión Permanente de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gustavo Díaz oficializó el nombramiento del ex funcionario del gobierno de Alejandro Murat.

https://bit.ly/2OqiY39

Pobladores de Loma Coyul protestan en Congreso; fueron cambiados de municipio

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Loma Coyul perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, protestaron este miércoles en la cámara de diputados para exigir una revisión del Decreto 1346.

Los manifestantes con pancartas en mano, acusaron que sin previo consentimiento fueron cambiados del municipio de Ixcatlán a Suchixtepec.

Los inconformes señalaron que no quieren pertenecer a dicho municipio. Aseguraron que acudir a realizar trámites les significa mucha distancia.

https://bit.ly/2Y2uV2x

Instalarán parquímetros en Oaxaca; ayudarán a reordenar el centro histórico

Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que la instalación de parquímetros en la ciudad capital servirán para poner orden en el centro histórico, lugar donde el comercio ambulante se ha instalado de manera permanente.

El edil comentó que a pesar de las diversas opiniones de los concejales y del propio comercio, con esa propuesta, se mejorará la ciudad capital.

García Jarquín comentó que su administración ha contemplado parquímetros para al menos mil cajones de estacionamiento, al mismo tiempo abundó que solo aplicaría para el centro de la ciudad y no para otras zonas.

https://bit.ly/2OQXviX