Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
291

Oaxaca de Juárez. La ciudad de Oaxaca fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial junto con la zona arqueológica de Monte Albán.

La UNESCO consideró esta ciudad un ejemplo perfecto de poblado virreinal español del siglo XVI, con un rico legado arquitectónico de templos, plazas y mansiones.

Destacó igualmente el volumen y solidez de los edificios de la antigua Antequera, como una forma notable de adaptarse a una región sísmica.

Oaxaca fue una de las primeras ciudades españolas en México.  En 1529 el alarife Alonso García Bravo, inspirado en lo que él mismo había hecho poco tiempo atrás en la Ciudad de México, hizo la traza reticular de Antequera a los pies del cerro del Fortín, muy cerca de las ruinas de Monte Albán.

A partir de ahí surgió  una de las más bellas e interesantes ciudades novohispanas. Sus templos son legendarios, la Catedral, Santo Domingo y la hermosa basílica de la Soledad, como también lo son sus palacios, convertidos ahora en museos y centros de estudio.

Elementos icónicos

Nada como el antiguo complejo conventual de Santo Domingo que ahora es muchas cosas: el templo homónimo, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Etnobotánico.

Guía turística para conocer el Centro Histórico de Oaxaca:

Actualmente Oaxaca es uno de los destinos de viaje favoritos de nacionales y extranjeros lo cual se explica fácilmente por su belleza arquitectónica, la amabilidad de su gente, su colorido y la excelencia de su comida tanto popular, como de alta cocina.

Tan interesante como la ciudad es la región adyacente de los Valles Centrales, con ruinas como las de Monte Albán, Yagul y Mitla; pueblos de artesanos como Coyotepec, Arrazola, Teotitlán y Santiago Matatlán, y maravillas naturales como el árbol del Tule y las cascadas de Hierve el Agua.

Con información de México Desconocido