Conmemora JSVC Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil

0
744

17 de febrero de 2019, San Lorenzo Cacaotepec, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, en conmemoración del día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero, realizaron una caminata en esta localidad.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, explicó que el objetivo del  evento es dar a conocer los signos y síntomas de la enfermedad, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de esta neoplasia.

Detalló que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud, en México durante el 2010 y 2011 el cáncer se ubicó entre las primeras cinco causas de muerte en menores de 20 años, y la segunda entre 5 y 14 años de edad.

Agregó, que en Oaxaca al año se registran de 80 a 90 nuevos pacientes, en donde el 70 por ciento reciben tratamiento en etapas avanzadas, siendo la leucemia la más frecuente con el 53.86 por ciento de los casos y los tumores sólidos con el 46.14 por ciento.

Matus Santiago, hizo hincapié que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es fortalecer las estrategias para la detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, efectivo y de calidad para niñas, niños y adolescentes que tengan este padecimiento.

Al respecto, el responsable de Cáncer Infantil en la zona, Rubén Carrasco Acevedo, comentó que en coordinación con el centro de salud, se hizo una obra de teatro dando a conocer los signos de alarma, además de un desfile de carteles alusivos a la fecha por alumnos de las diferentes instituciones educativas y el testimonio de una joven sobreviviente.

Carrasco Acevedo, resaltó la importancia de estar alerta y acudir a la unidad médica ante cualquier señal de sospecha de cáncer en niños y adolescentes, como: sudoración abundante, fiebre sin causa aparente, mareo, palidez y cansancio, dolor de cabeza y pérdida de peso.