Tras balacera, Puerto Escondido listo para la celebración de las Fiestas de Noviembre

0
274

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de varios meses del enfrentamiento a balazos entre policías de Colotepec y Mixtepec en la zona adoquinada, este día anunciaron la celebración de las Fiestas de Noviembre 2017 que se llevarán a cabo del 3 al 26 de ese mes en Puerto Escondido.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer el calendario de actividades que se estarán realizando en Puerto Escondido durante los últimos días del mes de octubre y todo el mes de noviembre.

Tras la violencia en este municipio que dejó una persona muerta y varios lesionados se firmó un acuerdo de paz entre el presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz y el edil de San Pedro Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar.

Los ediles reconocieron que las fiestas en este municipio contribuirán a reactivar la economía del estado con la presencia de los turistas locales, nacionales e internacionales para que visiten la costa.

Para la promoción de estas fiestas, la Secretaría de Turismo se encuentra trabajando en conjunto con los municipios participantes en la elaboración de contenidos para difundir la propaganda turística en medios de comunicación locales y nacionales. Para la publicidad se utilizarán los recursos proporcionados por la federación, a través del Consejo de Promoción Turística de México.

De igual manera, se encuentran trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para implementar un operativo de vigilancia para evitar cualquier incidente que pueda presentarse durante esas fiestas.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández Díaz, informó que con este festival se espera un lleno total en la ocupación hotelera y en restaurantes, ya que el turismo es el principal sustento económico de este municipio.

De igual manera, aseguró que se mantiene un acuerdo de paz con el municipio de San Pedro Mixtepec, con respecto al conflicto que mantenían con respecto al adoquinado en Puerto Escondido, el cual se encuentran a solucionando los abogados de su municipio, por lo que aseguro que los turistas podrán transitar por este lugar, así como en la playa de Zicatela sin ningún problema, pues el lugar estará resguardado por elementos de la policía municipal.

Balacera en Puerto Escondido

Cabe destacar que el pasado dos de febrero de este año, se registró una balacera entre policías de Colotepec y Mixtepec por la detención de dos comerciantes, quienes junto con otros comerciantes se encontraban realizando labores de limpieza en la zona adoquinada; misma que ha estado en conflicto por varios años entre estas comunidades.

Los directores de Ordenamiento Territorial, así como de Comercios y Hoteles del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec estos fueron detenidos porque los de Colotepec pensaron que San Pedro Mixtepec estaba invadiendo el territorio que les pertenece.

Tras el tiroteo, se confirmó la muerte de Hilario Cruz Matus de aproximadamente 60 años de edad con domicilio en la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec, asimismo resultaron heridos de bala, Cuauhtémoc López Toledo, Leonel Amador Santiago y Catalino Gijón Ibarra quienes fueron internados en clínicas particulares.

Acuerdo de Paz

Luego de varios días del enfrentamiento, Valentín Hernández Díaz rompió el acuerdo de paz con San Pedro Mixtepec, de no incursionar en Puerto Escondido.

Y es que el edil incursiono con policías y trabajadores así como un grupo de porros al área adoquinada, misma que se acordó estaría en resguardo de la policía Estatal.
Afortunadamente el conflicto se logró dirimir, y este noviembre Puerto Escondido, recibirá a miles de visitantes nacionales y extranjeros para deleitarse de sus festividades.
Actividades de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido

Del 3 al 5 de noviembre se realizará el Torneo Internacional de Surf en la plaza Zicatela, mientras que el sábado 4 se realizará la inauguración “De la Costa para el Mundo” con un baile popular en la agencia municipal.

El domingo 5 en Playa Punta Colorada se realizará el Primer Gran Torneo Surf Fishing colorada 2017 y el viernes 10 en Carrizalillo con la conducción de Fabiola Campomanes se llevará a cabo el Concierto Internacional con la participación de Wisin, D.J. Chela Rivas, Jorge Murat y la Máquina Vieja.

Durante los días 11 y 12 se celebrará el Festival Costeño de la Danza donde se contará con la presencia del artista Pepe Ramos y del comediante “El Costeño”.

En los días 17 al 19, en la bahía principal se realizará el 29 Torneo Internacional de Pez Vela y el sábado 25 se llevará a cabo el concierto de clausura con la presencia de Gente de Zona en la Playa Zicatela.

Estas son algunas, de un sinfín de actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas que se realizarán en este importante destino de playa de la costa oaxaqueña.