Le gana juicio a Diputados y a Salina Cruz y le pagan con amenazas de muerte

0
390

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El abogado Rafael García Zavaleta, denunció amenazas de muerte por lograr el pago en un juicio de amparo derivado de un conflicto laboral con el municipio de Salina Cruz.

El problema remota, a que las ex autoridades municipales de esa demarcación firmaron un contrato de servicios profesionales con García Zavaleta para llevar el caso del ayuntamiento en contra de Petróleos Mexicanos que se negaba a pagar el predial.

Zavaleta interpuso un juicio y logró embargar un barco remolcador de Pemex, situación que obligó a la paraestatal a negociar y pagar 12 millones 600 mil pesos por concepto de predial, el cual se iba a utilizar para el mercado de mariscos. Sin embargo, las autoridades municipales se quedaron con el dinero y no pagaron los honorarios al abogado.

Tras el incumplimiento, García Zavaleta inició una demanda civil contra el Ayuntamiento y a pesar de que la juez civil emitiera una sentencia a su favor, no le pagaron argumentando que los bienes municipales son inembargables.

Lo que derivó en un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito, mismo que ordenó al Congreso Local de la LXIII Legislatura emitir un decreto para que los municipios gestionen una partida especial para pagar laudos y sentencias.

A esto el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz multó a los 42 diputados del Congreso por desacato al Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que no atendieron el juicio de amparo 426/2016, promovido por el abogado.

Los diputados y las diputadas trataron de enmendar su error y procedieron a aprobar fast track el decreto para evitar ser inhabilitados por la SCJN.

Por ello ahora el presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón tendría que acatar la orden del juez federal de pagar dos millones de pesos a García Zavaleta por los servicios profesionales prestados a ese ayuntamiento.

De lo contrario, podría iniciársele un proceso de inhabilitación a todo el cabildo. Sin embargo, García Zavaleta señaló que solo ha recibido amenazas y de muerte.

“Las amenazas vienen de una persona que no quiere pagar y acatar la orden del juez”, aseguró.

“Las amenazas son directas y a través de terceros que he recibido, me tienen sin cuidado, pero sé que vienen, de un sujeto que se hace acompañar de catorce a veinte sujetos con cuernos de chivo y armas de grueso calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas de la nación”.

“Creo que tampoco es necesario repetir su nombre para que sepan quién me ha amenazado por exigir mi dinero que la viejita labiosa y falsa se robó”, aseguró el litigante; sin embargo, responsabilizó a las autoridades municipales de Salina Cruz de cualquier acto que atente contra su vida y la de sus familiares.