Oaxaca de Juárez. Este miércoles inicia en esta capital la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica y este jueves se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que nos recuerda la urgencia de respaldar todo el material hasta hoy producido para mantener la memoria de la actividad humana.
Aunque desde el 26 y hasta al 31 de octubre esta Muestra está itinerando su programa en 50 sedes comunitarias, este miércoles inician las actividades con proyecciones a partir de las 19:00 horas en diferentes espacios de esta ciudad.
¿Por qué es importante esta muestra para la conservación del patrimonio audiovisual? porque difunde el trabajo realizado en las comunidades, la mayoría de veces ejecutado por sus habitantes lo que da como resultado una visión particular de sí mismos y de lo que poseen.
Una vez conocido este material, con el acceso a las nuevas tecnologías empieza la expansión de aquellas producciones que interesan a los espectadores; en tanto instancias como Ojo de Agua Comunicación y otras organizaciones, buscan preservar ese material en diversos formatos.
Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI e integran el patrimonio audiovisual que actualmente se encuentra en riesgo.
Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.
Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.
En este contexto, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
En esta línea, la ONU también cuenta con el Programa Memoria del Mundo que impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.
La muestra del territorio
La II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica que contará con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, proyectando 40 producciones audiovisuales de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, tiene como eje principal un tema, el territorio, por ello, el lema de ésta es: “El lugar que habitamos”.
Entendiendo el territorio no sólo la extensión territorial y social, sino también concibiendo que los modos del recuerdo moldean a su vez la percepción de lo que nos rodea, del mundo que nos envuelve, otorgándole al vacío el peso y la dimensión concreta de la memoria, de la historia, del tiempo transcurrido.
La muestra en esta capital inicia este miércoles a las 19:00 horas en El Huacal con la proyección de los documentales “En pie de lucha”, así como “Dios nunca muere”, producida por Roberto Olivares; a las 20:00 horas en el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca se presenta “El amanecer maya” producción realizada en Guatemala, así como “El tigre y el venado” de El Salvador.
A la misma hora en Ribaana se exhibe la producción panameña “Nacimientos”; “La puya” de Guatemala e “Hilos de las vida de las mujeres jaguar” de Guatemala; para cerrar a las 20:30 horas con la transmisión en vivo de Radio Altepee.
Para este 27 de octubre en que se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se proyectará como evento central a las 19:00 horas en la Plazuela del Carmen, “Mover un río” donde estará presenta su directora Alba Herreras Rivas y tendrá lugar un concierto.
Para conocer detalladamente el amplio programa de esta muestra, consultar en: http://ojodeaguacomunicacion.org/actividades/ellugarquehabitamos/ o en Facebook: http//:www.facebook.com/ellugarquehabitamos/.