Sube precio de la “Flor de Cempasúchil” en el Istmo

0
451

Gladys Aguilar / RIOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Debido a la escases de lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec, los productores de flores de “Cempasúchil” y “Cresta de Gallo” aumentarán sus precios, al no haberse logrado garantizar la producción de estas plantas tradicionales del “Día de Muertos”.

Productores de Tehuantepec y San Blas Atempa, mencionaron que debido a las pérdidas por la sequía en la región, el precio de estas flores aumentará considerablemente.

“Aún no tipificamos los daños, pero por la falta de lluvias no se logró que las plantas llegaran a su producción normal y poder ser cortadas a finales de este mes” indicaron.

Desde 2013 la producción de estas flores d ha padecido severas crisis; en ese año debido a las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, que dañaron las cosechas, y en 2015 por la escaza lluvia en la región durante el mes de septiembre.

Para este 2016, de registrarse una pérdida considerable de flores de cempasúchil, su precio podría aumentar más que el año pasado, al ser la zona que produce el 90% de las flores de temporada en el Istmo de Tehuantepec.