Anuncia BPC en sus 31 años programa por el Día del Bibliotecario Oaxaqueño

0
253

Oaxaca de Juárez. En el Día del Bibliotecario Oaxaqueño y en el marco del Día Internacional de la Biblioteca, se ha preparado un programa de actividades que se desarrollará con motivo del 31 aniversario de laBiblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, informó su director Efraín Velasco.

Comentó que este viernes 28 de octubre se celebra el Día del Bibliotecario Oaxaqueño, que cotidianamente se esmera por ordenar el mundo de los libros y acercar estos a más lectores; lo que en Oaxaca es una función permanente no sólo por el número de acervos que existen, sino por la constante labor de promoción a la lectura.

Así, este lunes 24 de octubre en que surgió la iniciativa de dedicarle un día al año a la Biblioteca, por ello, en el marco del Día Internacional de la Biblioteca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentará a las 11:00 horas el libro “Late de mi corazón”, dirigido a niños.

Será a las 14:30 horas cuando se inaugure el “Árbol de la literatura” instalado al lado de la Sala Raúl Bolaños Cacho y durante estas actividades se rifarán libros editados por la SECULTA en sus diferentes colecciones.

Para el miércoles 26 de octubre se exhibirá de las 9:00 A 13:00 horas en la Sala Luz Cordero, actividades y proyección de cine audio descriptivo, organizado por la sala tiflológica, con lo cual personas con ceguera podrán disfrutar del séptimo arte. A las 19:00 horas en el tercer patio de esa Biblioteca, tendrá lugar el concierto del Quinteto de Metales de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

Para el viernes 28 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Raúl Bolaños Cacho, se presenta el libro “Tratado de Espirales” de escritor Víctor Carrancá y el sábado 29 a las 19:30 horas en el tercer patio se presentará la obra de teatro “Charla entre poemas, todo habla de la muerte”.

Durante la semana, el personal de la Biblioteca Pública Central, realizará algunas actividades y dinámicas que concluirán con un desayuno en su día para reconocer su trabajo de ordenamiento, conservación y promoción de los libros.

De esta forma se reconoce la labor de la biblioteca como un acervo de la comunidad donde están depositados no sólo la historia, aportaciones y los logros de la sociedad, sino que es una ventana al conocimiento humano en todas sus disciplinas.

A 31 años de la creación de esta biblioteca, se ha consolidado como uno de los más importantes centros de información y consulta del pueblo oaxaqueño, donde además se programan continuamente actividades culturales y de promoción a la lectura.

Sus instalaciones ocupan una casa de fines del siglo XVII o principios del XVIII, representativa de la arquitectura civil de la ciudad. Fue remodelada por los arquitectos Enrique de Esesarte y Jorge Torres, mostrando un estilo ecléctico e inaugurada el 29 de octubre de 1985, como un organismo dependiente de la Dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social.

En sus cinco salas encontramos más de 6,000 publicaciones relativas a temas oaxaqueños principalmente sobre Juarismo y Porfirismo así como diversas enciclopedias, libros de consulta estudiantil y documentos de consulta especializada.

El libro más antiguo que posee la biblioteca es La Corte Santa, de Don Nicolás Caufino (1674). Cuenta también con memorias manuscritas del General Ignacio Mejía, periódicos, folletos, boletines y famosas revistas oaxaqueñas como La Crónica (1907), Oaxaca Moderno (1923) y el Boletín de la Biblioteca Pública del Estado (1920) entre otros.