Nuño y Chong serán requeridos por omisión ante bloqueos en Oaxaca

0
157

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La mesa de diálogo que mantiene la SEGOB-CNTE ha sido sólo para beneficio de la sección XXII pues el Gobierno Federal ha accedido a todas las peticiones que el magisterio ha querido, dijo en titular de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos,  ante  la nula respuesta que han tenido por parte de los dos niveles de Gobierno.

Luego de que este viernes  el Poder Judicial de la Federación admitió la demanda de amparo contra el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del estado por su omisión para evitar que los maestros bloqueen carreteras.

En esta demanda también fueron señalados como responsables: los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente; así como los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“En los próximos días serán requeridos los funcionarios federales, estatales y municipales para que rindan sus informes, y nos hagan saber la razón por la cual no han aplicado cabalmente el Estado de Derecho como es su obligación”, dijo.

Esta mañana, De Hoyos y el dirigente estatal de Coparmex, Benjamín Hernández presentaron otra demanda de amparo en los Juzgados del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en esta ciudad, contra las autoridades competentes  que tampoco han actuado para detener los bloqueos de los maestros.

Argumentaron que desde hace 85 días, los empresarios y la sociedad en general han estado impedidos en sus derechos de libre tránsito y de trabajo debido a las acciones que diariamente llevan a cabo los maestros de la sección 22.

“Lo que aspiramos con esta demanda que recién hemos presentado es que de una vez y pe todas cesen las acciones claramente violatorias al Estado de Derecho por algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, expresó el dirigente nacional de Coparmex.

Este empresario reconoció que ha habido algunos avances en la negociación CNTE-Segob, sin embargo el conflicto persiste y también las afectaciones.

“Después de recorrer en persona los estados mayormente afectados como es Chiapas, Guerrero y Oaxaca; creo que podemos dar el testimonio, de primera mano, en los lugares, que las afectaciones están ahí, y ni con mucho es un asunto concluido y que vaya de salida”, expresó.

Los dos dirigentes de Coparmex señalaron que no tienen las cifras de las pérdidas económicas ni de los comercios que han quebrado debido a este conflicto.

Por lo pronto, Hernández adelantó que los integrantes de alrededor de 40 agrupaciones empresariales y productivas van a parar actividades el próximo lunes, en protesta por la falta de actuación de las autoridades federales y estatales para impedir los bloqueos magisteriales.

“Es una actividad totalmente libre, los empresarios van a tener la libertad de elegir si para o no, no se está obligando a nadie”, expuso.