Las de ocho columnas Istmo: Si Saúl Vicente no puede gobernar, que renuncie, exige APPJ

0
188

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en el Istmo: 

NOTICIAS

Entrega Sedena donativo a la Cruz Roja del Istmo: La 46 zona militar, al mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Fernández Acosta, entregó a la delegación de la Cruz Roja –con sede en Santo Domingo Tehuantepec– 104 mil 480 pesos.

Sedapa, sin visión para fortalecer la ganadería: La falta una asociación de registro de pureza de razas impide a los ganaderos oaxaqueños el poder expandirse a otras entidades y los limita a participar en expo ferias ganaderas de la talla de la Expo Feria de Tabasco.

Toman normalistas caseta de Ixtepec: studiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), tomaron ayer -por enésima ocasión- la caseta de peaje de la Súpercarretera en Ciudad Ixtepec. Lo anterior, como parte de los acuerdos entre la Sección 22 y los alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad oaxaqueña.

Desalojan a invasores de Chimalapas: Fuerzas federales y estatales realizaron ayer el desalojo del predio invadido “Arroyo El Zapote”, perteneciente a Santa María Chimalapa, y lograron la detención de 26  invasores del estado de Veracruz y Chiapas, como en reiteradas ocasiones lo habían denunciado comuneros zoques.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO 

En Santo Domingo Ingenio Amado Marín y familia se unen a proyecto priísta: Amado Marín, presidente municipal panista de Santo Domingo Ingenio reiteró su apoyo incondicional al candidato a la gubernatura de la alianza Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM-PANAL) Alejandro Murat Hinojosa.

Tehuantepec, con un pie en la Guelaguetza: Tras designarse al grupo ganador para representar a Tehuantepec en la Guelaguetza 2016, el Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, reconoció que a los danzantes tehuanos se les aprecia por su porte y elegancia.

Persisten niños sin identidad en Oaxaca: La Oficialía del Registro Civil consideró como preocupante la incidencia de niños sin identidad oficial pese a los programas asistenciales para promover el registro de los menores y evitarles problemas a futuro.

“Para evitar la propagación de piojos es necesaria la higiene”, Jefe Jurisdiccional: Daniel López Regalado jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo con sede en esta ciudad, informó necesario aumentar las medidas de higiene y prevención en los niños para evitar infestarse por los piojos, larvas y liendres (huevos) por lo que es necesario bañarse diariamente, cepillar el cabello, y que los padres les revisen la cabeza a sus hijos de manera regular.

Mototaxistas y taxistas convocados al curso de Régimen de Incorporación Fiscal: En las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, se llevó a cabo un curso denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) dirigido a los trabajadores de las Delegaciones Fiscales de la entidad oaxaqueña, impartido por personal del área fiscal de la Secretaría de Finanzas.

EL SOL DEL ISTMO 

Reportan bajas ventas en Feria de Libro: A pesar de la afluencia y la promoción los expositores en la Feria del Libro de Salina Cruz, reportan bajas ventas. Mucha gente acude a ver, pocos compran.

Reabren la tienda Bodega Aurrera: Después de 40 días de permanecer cerrada en protesta por las manifestaciones y tomas constantes de la sucursal en esta ciudad, la tienda transnacional Bodega Aurrera reabrió sus puertas nuevamente.

López Rosado y sus hermanos pretenden invadir predio ajeno: En calidad de legítimos propietarios de un predio de dos hectáreas ubicado cerca del Canal 33 en la localidad Erick Gamaliel Ramírez Velásquez y su madre Cecilia Velásquez Guerra, denunciaron que Juanita López Rosado, hermana del ex alcalde y ex diputado federal pretende invadir su predio.

ROMONOTICIAS 

Si Saúl Vicente no puede gobernar, que renuncie, exige APPJ: “Si el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, no puede con el paquete, pues que renuncie, pero que también renuncien todos los regidores, puesto que ninguno de ellos ha alzado la voz para exigir seguridad y transparencia en el manejo de los recursos, todos ellos son cómplices de la situación en el que está sumergido Juchitán en estos momentos”, aseguró Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Retiran fondo holandés PPGM del parque Eólica del Sur: El diario holandés de mayor circulación, De Telegraaf, consideró como “un serio revés” para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el anuncio de que el fondo de manejo de pensiones PPGM se retira de la sociedad que construiría en tierras de la comunidad indígena de Juchitán, Oaxaca, el parque de Eólica del Sur.

Jóvenes porteños siguen esperando la construcción de la Universidad Náutica: Decenas de jóvenes estudiantes continúan esperando la construcción de la Universidad Náutica, anunciada desde hace más de tres años por parte de autoridades navales, sin embargo hasta el momento no existe algún avance en cuanto a dicha edificación.

Salina Cruz en riesgo al igual que Pajaritos: Alfredo López Ramos, exlíder petrolero de la sección 38 del sindicato petrolero y el ambientalista Silvestre Sánchez Carrillo, coincidieron en afirmar que la explosión sucedida en la planta de Pajaritos en el estado de Veracruz, puede ocurrir también en las instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz.

Fuga de crudo suscitada hace cuatro años, aún contamina playas porteñas: A cuatro años de distancia de la fuga de petróleo crudo proveniente de la mono boya número 3 propiedad de Petróleos Mexicanos aún se resienten los estragos a la flora y la fauna de las poblaciones costeras afectadas con este derrame.