Frentes Políticos

0
274

Por Excelsior

I. Educación al cien. A dos días de que concluyan las vacaciones, la SEP, a través del Inifed, afina el programa Escuelas al Cien. Y es que cinco de cada 10 planteles no tienen drenaje. En Oaxaca, por ejemplo, el 78.9% de las escuelas públicas no cuenta con desagüe, mientras que 57% carece de agua. El objetivo del programa es favorecer a más de 5.2 millones de alumnos —hablamos de 1.7 millones de comunidades indígenas—, distribuidos en 33 mil planteles educativos. En el DF se pretende destinar 1,277 mdp entre 2016-2018 en este rubro. El listado de escuelas lo presentará la SEP el próximo 17 de enero. Tarea titánica la que les espera.

II. El dilema de la mariguana. Del 25 de enero al 17 de febrero, se llevarán a cabo audiencias públicas en el Congreso sobre el uso de la mariguana. Durante 24 días se escucharán opiniones y se recabará información que ofrecerán legisladores y especialistas en la materia. A ello habrá que sumar la discusión de la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y Juan Ramón de la Fuente. Hay disposición para el debate. Incluso, el cardenal Norberto Rivera está a favor del uso medicinal de la cannabis. El dilema ahora es diferenciar el uso medicinal del lúdico. Dicen que no habrá reversa sobre el tema. Pero ¿habrá acuerdo para la legalización de la mariguana medicinal?

III. Trending Topic. Hace unas horas se viralizó un audio en donde, supuestamente, el candidato panista a la guberanatura de Colima, Jorge Luis Preciado, habla con su pareja sentimental, borracho, y amenazándola para que evite serle infiel. El romance de Preciado genera controversia al saberse que la mujer amenazada es la mejor amiga de su hija, 20 años menor que él. En el video que circula por las redes se asegura que Preciado, además de viajar con ella en vuelos privados, ya le regaló una casa nueva y hasta un BMW serie 5. Las reacciones en redes no se hicieron esperar y, de inmediato, cuestionaron cómo puede un comportamiento así ser tolerado por el PAN.

IV. Se envalentona El Temo. A horas de la ejecución de la alcadesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rechazó el Mando Único Coordinado. Se reunió con el gobernador Graco Ramírez únicamente para manifestarle sus diferencias, además de exigirle que no intervenga en el cabildo. El Temo no comprende que ya no está en una cancha de futbol retando a sus rivales. No puede responsabilizar a nadie de lo que le suceda a él, a su familia y a su equipo de trabajo, como se lo enfatizó al mandatario estatal. Parece que no quiere “hacer equipo”. Y ahora es necesario que trabaje en coordinación con el estado en materia de seguridad. Graco, por su parte, respondió decretando que el Mando Único Coordinado fuese impuesto en 15 municipios. Sí, está incluido Cuernavaca.

V. Gasto parejo para broncos. Que los candidatos independientes tendrán el mismo financiamiento que los aspirantes por un partido político de nueva creación. Así lo resolvió el TEPJF. Fructificó la queja interpuesta por Arne aus den Ruthen Haag, quien, con bandera independiente, compitió por la delegación Miguel Hidalgo, y consideró desleal recibir 296 mil 280 pesos, cuando el tope máximo para los candidatos con partido fue de un millón 413 mil 518 pesos. Van tres a favor de los llamados broncos. El mismo TEPJF consideró excesivo que algunas leyes estatales condicionaran la publicación de datos personales de quienes los apoyen; luego vino la SCJN, que invalidó un artículo del Código Electoral de Puebla, por contener este tipo de requisitos para el registro de independientes; ahora fue la conquista de la equidad. ¿Qué más vendrá?