Por Karina Hernández
Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), iniciaron un ayuno frente a las instalaciones del palacio de gobierno, para exigir justicia en el caso del defensor de bosques Pablo López Alavés, indígena zapoteco y su pronta liberación.
Lo manifestantes, encabezaos por Miguel Cruz Moreno, detallaron que la acción se realiza en el marco de Día Internacional de los Derechos Humanos, para que exigir al poder legislativo y a la comisión de administración de no cometer más errores y no volverse cómplices del poder ejecutivo, quien ha violentado desde hace 5 años los derechos de su compañero.
También detalló que alterno a las 5 personas que se instalaron en ayuno frente al palacio, el preso Pablo López Alavés, el día de ayer se instaló en huelga de hambre al interior del penal ubicado en la Villa de Etla, al cual acudieron observadores de Derechos Humanos e integrantes de Organizaciones Sociales, para constatar la huelga y vigilar que sus derechos no fuera violentados. Sin embargo dijo el secretario de prevención y reinserción social del Penal les impidió la entrada.
Cruz Moreno, exigió a las autoridades correspondientes la pronta liberación de su compañero, quien señalan ya lleva 5 años en prisión y su proceso no tiene avances.
Así mismo pidieron a las encargados de los organismos de Derechos Humanos, estar vigilantes de su protesta, para que las autoridades gubernamentales no violen sus derechos, al detallar que si su demanda de liberación no es cumplida iniciarán con una huelga de hambre.
Los manifestantes Cruz Moreno, informó las 6 personas que se instalan en ayuno responden al nombre de: Rolando Cárdenas de origen Zapoteco, Victorio Ramos zapoteco, Lucio López hijo del Pablo López Alavés, Jesús López Mixteco, Alfredo Ávila Triqui y Carmelita Zaragoza de origen Mixe.
Pablo López Alavés fue detenido por defender el bosque de San Isidro Aloapam, comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, de los talamontes de San Miguel Aloapam.