Notariado y Gobierno de Oaxaca ponen en marcha el programa “Septiembre, mes del testamento”

0
183

Con la finalidad de fortalecer el Estado de Derecho en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes el programa “Septiembre, Mes del Testamento”, que busca afianzar en la sociedad la cultura del testamento, garantizando con ello que el patrimonio de una persona, se transmita después de su muerte –de forma ordenada y pacífica– a quien lo decida. 

En el salón Los Espejos del Centro Académico y Cultural San Pablo, el titular del poder Ejecutivo señaló que la elaboración del testamento es un acto de planeación patrimonial, que da orden y tranquilidad al testador y a sus beneficiarios; toda vez que constituye el medio más seguro y eficaz, para que se cumpla con la voluntad de quien lo otorga.

En este sentido –dijo- la  iniciativa que desde hace 13 años impulsa la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y los colegios estatales, se llevará a cabo a lo largo de los meses de septiembre y octubre, ofreciendo a las y los oaxaqueños la oportunidad de elaborar su testamento a un precio accesible -de mil 300 pesos- muy por debajo de la media nacional.

“De esta manera, estaremos contribuyendo a la economía de nuestras familias en el cumplimiento de esta importante responsabilidad, que no sólo atañe a los adultos mayores, sino también los jóvenes que poseen bienes o que tienen hijos menores de edad”, afirmó.

Durante este evento, a nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, Cué Monteagudo agradeció a las  y los notarios del estado, por su invaluable contribución para brindar certeza jurídica a las familias oaxaqueñas, a través de la elaboración del testamento. Asimismo, hizo un llamado a todos los oaxaqueños y en especial a las madres y padres de familia para que se informen e inicien el trámite testamentario, y con ello, asegurar que sus bienes y derechos se destinen para el fin que fueron adquiridos.

“Con ello estarán heredando no solamente bienes y derechos, sino también tranquilidad para sus seres queridos”, dijo en compañía del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Alejo Torres.

Para formalizar el inicio de este programa, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Alejo Torres; y el Director General de Notarías, Gustavo Manzano, en tanto que el Gobernador fungió como Testigo de honor.

En su oportunidad, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, refrendó su compromiso con el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo para llevar a cabo esta campaña que desde hace 13 años busca fortalecer la cultura de la legalidad en la entidad oaxaqueña.

Expresó que adicionalmente, las bondades de este programa permiten, a través del Registro Nacional de Testamentos, ejercer el derecho y cumplimiento de la norma con mayor certeza jurídica.

“Este programa no solo permite otorgar un testamento, sino contribuye a que cada uno de los notarios revalore su  función y sienta orgullo cada vez que otorga un testamento, al considerar que está contribuyendo a la paz social, la cual solo se otorga mediante la cultura de la legalidad”, aseveró.

En tanto, el Jefe de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, expresó que mediante esta campaña, la SEGOB busca crear conciencia social sobre la utilización de las herramientas de Ley que permitan llevar tranquilidad y certeza a las familias mexicanas.

Arellano Cuan aseveró que como resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con el Gobierno de Oaxaca desde hace más de una década, se tiene pendiente el proceso de automatización del Registro Nacional de Testamentos en la entidad.

“Proteger el patrimonio familiar nos convoca a todos, pero ningún esfuerzo sirve si la sociedad no toma conciencia sobre la importancia de realizar este proceso. Hagamos que se note que en Oaxaca la unión familiar es una prioridad, que el fruto del trabajo acabe en las manos que queremos y no en las que el destino decida. El testamento es una manifestación de nuestro cariño y de amor por los nuestros”, finalizó.