#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* Un comando asaltó y despojó del equipo de video al personal de Cepropie, que videograba las actividades de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando viajaban por la peligrosa Carretera 57 Norte, la “carretera del terror” en Matehuala, San Luis Potosí
* Otro mensaje de muerte del narcotráfico fue enviado a Sergio Torres Félix, líder del partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa y a la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quienes sufren ataque armado en Culiacán. Salían del Congreso del Estado.
Por la experiencia en Colombia sobre narcotráfico, guerrilla, narcoguerrilla, y extradición de capos a EU, adelantamos que el fenómeno de Los Extraditables resurgiría en México.
El 6 de noviembre de 1986, un año después del sangriento asalto al Palacio de Justicia de Bogotá, Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín, abrió las puertas del infierno.
Durante la segunda parte de la década de los 80, sobre todo en 1989, Colombia vivió la mayor y brutal violencia narcoterrorista con la infernal explosión de los “carros-bomba”.
Cuatro décadas después, resurge en México la extradición de capos a EU. “Me recuerda a ‘Los Extraditables’ de Pablo Escobar”, advierte Alexei Chávez, experto en seguridad.
El objetivo fue luchar contra la extradición de los capos colombianos a Estados Unidos, mediante la sentencia de muerte a gobernantes, funcionarios y políticos que la apoyaran.
Cuatro décadas después, resurge en México la extradición de capos a EU. “Me recuerda a ‘Los Extraditables’ de Pablo Escobar”, advierte Alexei Chávez, experto en seguridad.
Con el traslado de 37 narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos, suman 92 criminales en las tres entregas enviadas a la Unión Americana, bajo la Ley de Seguridad Nacional.
Sin la unión formal de capos de diversos carteles, de hecho, “Los Extraditables” mexicanos empiezan a atacar a gobernantes y políticos como mensajes de la violencia en su contra.
El mensaje de los ataques de Los Extraditables mexicanos a gobernantes y políticos es muy claro: el cobro de facturas por sus traiciones y entrega al gobierno de Trump en EU.
Lo más preocupante es que Los Extraditables mexicanos cuentan con la abierta complicidad de militares y policías de las diversas corporaciones federales, estatales y municipales.
Personal de Cepropie, que videograba las actividades de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue asaltado el pasado domingo en la “carretera del terror” en San Luis Potosí.
Un comando asaltó y despojó del equipo de video al personal de Cepropie, cuando viajaban en la peligrosa Carretera 57 Norte, en Matehuala, San Luis Potosí.
El personal de Cepropie cubrió la inauguración de la aduana de Nuevo Laredo, durante la gira de la Mandataria en Reynosa, Tamaulipas, sin que la Guardia Nacional les custodiara.
Sin confirmación oficial, trasciende que el personal asaltado realizaba labores de inspección y avanzada de seguridad ante la posible visita de Sheinbaum a San Luis Potosí.
Sin embargo, tras este episodio humillante, se comenta que la visita habría sido descartada: si no pueden proteger a la avanzada, ¿qué garantías existen para la presidenta?
La indignación llegó hasta los niveles más altos del gabinete de seguridad. Mientras los delincuentes asaltaban al equipo de la presidenta, la Guardia Nacional brilló por su ausencia.
Según versiones, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, habría estallado y llamado personalmente al jefe de la Guardia Nacional en SLP para reclamarle con dureza su falla imperdonable.
Condenable que la Guardia Nacional cada día esté peor. Sus elementos en Veracruz se intoxican. Acabaron vomitando, retorciéndose de dolor, en el hospital, 19 mujeres y 40 hombres.
A pesar del multimillonario presupuesto asignado denuncian que el General Iván Navarrete los envía a conseguir alimento regalado. ¡Y comieron pollo descompuesto!
Otro mensaje del narcotráfico fue enviado a integrantes de Movimiento Ciudadano, quienes sufren ataque armado en Culiacán. Salían del Congreso del Estado cuando ocurrió el hecho.
Sergio Torres Félix, líder del partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa y la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda; resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
El narcogobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, negó el atentado a balazos contra los diputados de MC en Culiacán. Afirmó que se trató en realidad de “balas perdidas”.
Los diputados se reportan como graves tras ser baleados en el centro de Culiacán. El gobernador, Rubén Rocha Moya, llegó hasta el hospital para conocer su estado de salud.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila



















