Caciques priístas retienen ilegalmente a exautoridades en San Juan Juquila Mixes; exigen su liberación

0
171
Oplus_131072

 

Acusan a grupo de exdirigentes de recurrir a la violencia política ante la pérdida de control en el municipio; Fiscalía podría iniciar investigaciones

San Juan Juquila Mixes, Oax. – Un grupo de caciques priístas, ante la pérdida del control político que ejercían desde hace años en este municipio de la Sierra Mixe, ha recurrido a actos de violencia y retenciones ilegales en un intento desesperado por recuperar el poder, denunciaron comunidades de la zona.

En una reunión ajena a los procedimientos comunitarios y normativos, supuestos líderes priístas decidieron privar de la libertad a exautoridades municipales, sin justificación alguna, sin acuerdo de la Asamblea General y sin denuncia previa ante instancias competentes, lo que configura delitos penales.

Los presuntos responsables señalados son: Benigno Miguel Pérez, Graciano Pérez Telesforo, Luis Alfonso Espina Pérez (expresidente municipal priísta), Ignacio Espina Espina (aviador de la Sección 22), Abihu Urbieta Peralta, Mario Urbieta Desiderio (comisariado de Bienes Comunales) y Fernando Desiderio (líder pozolero y aviador de la Sección 22).

A Mario Urbieta Desiderio se le acusa de haber negociado y cobrado fuertes sumas de dinero, además de intervenir en la negociación para la liberación de personas detenidas en un conflicto comunitario en un municipio vecino.

Asimismo, se advirtió que el síndico municipal, Marcelo Urbieta Desiderio, podría ser sujeto de responsabilidad administrativa y penal por omisión y abuso de autoridad, al no actuar para garantizar la integridad de las personas retenidas.

Se exige la liberación inmediata de los detenidos, la intervención urgente de la Fiscalía General del Estado y de organismos de derechos humanos, y que se garantice la seguridad y la libre participación de la ciudadanía.

“Responsabilizamos directamente a los autores materiales e intelectuales de cualquier daño físico, psicológico o legal que pudiera sufrir cualquiera de las personas retenidas”, concluye el comunicado de las comunidades afectadas.