Por falta de diálogo, anuncian movilizaciones en la Universidad Intercultural del Pueblo

0
203

 

Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP) acusaron al Gobierno estatal y a autoridades educativas de incumplir el acuerdo para instalar una mesa de trabajo destinada a atender su pliego petitorio, por lo que advirtieron que iniciarán movilizaciones a partir del 3 de diciembre.

En un comunicado difundido por el Consejo de Lucha y Emancipación de la UIP, la comunidad universitaria señaló que pese a que se había fijado como fecha tentativa el 5 de diciembre para la instalación de la mesa —con funcionarios del gabinete de legalidad, Rectoría y la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca—, hasta este 30 de noviembre no han recibido ninguna convocatoria formal.

El grupo universitario estableció como plazo el 2 de diciembre para recibir la notificación oficial; de no ocurrir, anunciaron que emprenderán acciones conjuntas con estudiantes, docentes, egresados y comunidades que, aseguran, también se ven afectadas por la falta de respuesta.

Los inconformes acusaron que las Juntas de Gobierno que operan en la Universidad carecen de representación estudiantil, académica y comunitaria, lo que —según afirman— viola derechos y deja fuera a los pueblos que participaron en la consulta para la creación de la UIP.

“Existe una evidente violación a los derechos humanos de forma administrativa”, señalaron.

La comunidad también denunció que la rectora Sofonías Milca Antonio González y la titular de la SEP estatal, Delfina Guzmán, pactaron una reunión el 5 de diciembre con coordinadores de unidades académicas, salvo las de Oaxaca y Chiltepec. Acusan que dicho encuentro busca “simular consenso” para respaldar lo que califican como una gestión deficiente.

Según el pronunciamiento, algunas unidades mantienen baja matrícula y, afirman, “no han exigido celeridad” en la entrega de documentos escolares, la contratación docente ni la transparencia de los recursos de la institución.

El Consejo universitario reconoció que las próximas movilizaciones podrían generar molestias, pero pidió comprensión a la ciudadanía.

“Luchamos por una universidad verdaderamente del pueblo y por certeza académica y laboral”, expusieron.