Mujeres reclaman justicia al Tribunal Superior

0
304

Denuncian que la nueva presidencia mantiene protección a jueces señalados por corrupción y encubrimiento de agresores

Integrantes del colectivo Violencia por ser Mujer protestaron este miércoles frente a las oficinas del Poder Judicial del Estado, en la colonia Reforma, para denunciar que el relevo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) “no trajo ningún cambio real”.

Las manifestantes acusaron que, bajo la gestión de la nueva titular, Érika Rodríguez, se mantiene el cobijo a jueces señalados por corrupción, parcialidad y complicidad con agresores. “Los jueces no hacen su trabajo, actúan a favor de los violentadores y el Tribunal los respalda”, expresaron durante la movilización.

Con pancartas y consignas, exigieron el fin de la impunidad y de la revictimización institucional que, aseguran, persiste dentro del Poder Judicial. Denunciaron además que los mecanismos internos de queja son ineficaces y que las víctimas enfrentan obstáculos sistemáticos para acceder a la justicia.

El colectivo advirtió que las omisiones del Tribunal perpetúan la violencia de género y demandó la destitución de funcionarios judiciales presuntamente coludidos con agresores. “Nada cambia en el Tribunal”, resumieron, al exigir una revisión profunda de los casos de jueces denunciados y de la actuación del Consejo de la Judicatura.