La Benemérita Universidad de Oaxaca, bajo investigación gubernamental

0
505

La institución enfrenta denuncias de alumnos por la falta de títulos y presuntas amenazas del rector.

El Gobierno estatal (@GobOax ) a través del Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero (@geovanyvasquez ) confirmó una revisión sobre el asunto que generó inconformidades entre alumnos de Ciencias de la Salud: el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La Benemérita Universidad de Oaxaca (@BuoUniversidad), uno de los proyectos privados de educación superior más visibles del estado, atraviesa una crisis que amenaza su credibilidad y el futuro  de estudiantes.

La institución fue clausurada de manera parcial tras un operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (@Profeco ), que colocó sellos de suspensión en la facultad de Medicina, en medio de acusaciones de irregularidades y de presuntas amenazas a los alumnos por parte de su rector, David Zabdiel Martínez Pérez.

La BUO aclaró en sus redes sociales que fue por la venta de uniformes para estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía, la que fue suspendida “hasta nuevo aviso”, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (@Profeco) realizara una observación sobre la documentación de los comprobantes de cobro.

De acuerdo con un comunicado interno, la PROFECO, durante un proceso de verificación, únicamente requirió a la institución incorporar la ubicación precisa del inmueble de la Facultad de Medicina en los comprobantes que se entregan a los alumnos al momento de la compra.

La universidad enfatizó que la observación y la consecuente suspensión de la venta de uniformes no implica ninguna limitación al funcionamiento de la facultad, ni mucho menos el cierre o la suspensión de las labores académicas.

Sin embargo, el malestar de los estudiantes comenzó a crecer a raíz de la falta de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Decenas de egresados, especialmente de Medicina y Enfermería, denuncian que no han recibido los títulos que acreditan sus años de formación. “Nos dijo que nos iba a expulsar si seguíamos investigando en la SEP”, relató uno de los alumnos afectados, que pidió anonimato por temor a represalias.

El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó que la Secretaría de la Honestidad (@HonestidadOax ) lleva a cabo una investigación sobre la BUO y precisó que la autorización de los RVOE corresponde, desde 2019, a la federación, es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (@SEP_mx).

Recordó, sin embargo, que fue la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa la que otorgó los permisos a las carreras de Ciencias de la Salud en esa universidad.

Desde 2019, los estados ya no tenían la facultad para expedir los RVOES en carreras de Ciencias de la Salud como Enfermería y Medicina, afirmó el Consejero Jurídico.

La intervención gubernamental se produce tras días de tensión.

Estudiantes aseguran que el rector acudió personalmente a las aulas con listas de nombres para intimidar a quienes habían presentado quejas ante las autoridades educativas. La institución, por su parte, ha negado públicamente estas acusaciones, defiende la validez de sus programas y acusa una campaña de difamación en su contra.

La BUO calificó de falso que ningún alumno se haya titulado en la universidad. Negó la expulsión de estudiantes, ” ocho alumnos solicitaron su baja voluntaria”. Informó de títulos en proceso de entrega. Y dejó en claro que es falso que la universidad no pueda entregar titulos en el área medica.