* Violencia entre ambas comunidades frustra las celebraciones patrias
Un muerto, heridos y comuneros secuestrados por la disputa entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza
El grito de Independencia no resonará este año en Santiago Amoltepec. La comunidad decidió suspender sus celebraciones cívicas y patrias del 15 y 16 de septiembre tras una nueva escalada del conflicto agrario con Santa María Zaniza, en la Sierra Sur de Oaxaca.
La tensión se reavivó el fin de semana con el hallazgo del cuerpo de José Santiago Gutiérrez, de 62 años, originario de Río Ciruelo, Amoltepec, en territorio de Zaniza.
Horas después, un nuevo enfrentamiento en la zona fronteriza entre ambas comunidades dejó al menos dos heridos: Guadalupe Mata Torres y Felipe Yezcas Ramírez, ambos de Río Ciruelo.
A la par de los choques armados, habitantes de Zaniza denunciaron la retención de comuneros a manos de autoridades y pobladores de Amoltepec, lo que ha incrementado la indignación y el temor en la región.
“Exigimos justicia y seguridad. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Estatal y Federal para que intervengan de manera inmediata y rescaten a nuestros comuneros que se encuentran secuestrados”, señalaron en un comunicado difundido en redes sociales.
Las escuelas también han cerrado sus puertas. Los docentes justifican la suspensión de clases en la falta de condiciones mínimas de seguridad para la niñez y el personal educativo.
El conflicto por los límites de tierra, que arrastra décadas de desencuentros, se ha convertido en un ciclo de violencia que las autoridades estatales y federales no han logrado contener.
En la Sierra Sur, la incertidumbre sustituirá al festejo patrio. Donde debía haber verbena, cohetes y música, solo queda silencio, miedo y la exigencia de paz.




















