Exige Sección 22 garantías para educación en zona de conflicto agrario

0
311

 

La Delegación D-I-86 del SNTE-CNTE urgió al gobierno estatal y federal a garantizar seguridad para docentes y estudiantes en la zona de conflicto entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, que el pasado 14 de septiembre escaló con hechos de violencia.

En un pronunciamiento fechado el 15 de septiembre, el comité delegacional con sede en Santiago Textitlán subrayó que, sin tomar partido en la disputa agraria, su prioridad es salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y evitar la suspensión de clases en ambas localidades.

“El derecho a la educación no puede verse interrumpido por conflictos comunitarios”, expuso el sindicato, al exigir condiciones de estabilidad y un ambiente de paz para el desarrollo de la enseñanza.

El documento resalta cuatro puntos centrales: garantizar el derecho a la educación, proteger la integridad física y emocional de los docentes, instalar mecanismos de diálogo inmediato y mantener el compromiso educativo siempre que existan condiciones de seguridad.

La Delegación D-I-86 también solicitó a la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, intervenir directamente ante el gobernador Salomón Jara para demandar medidas de protección en la zona.