Comunidades de la Sierra Sur demandan entrega directa de recursos municipales

0
240

 

Tres comunidades indígenas del municipio de Santa María Quiagolani, en la Sierra Sur, exigieron al Gobierno de Oaxaca la entrega directa de los recursos federales del Ramo 28 y 33, al denunciar que han sido objeto de condicionamientos y falta de atención en la resolución de sus conflictos internos.

A través de un comunicado firmado este lunes 15 de septiembre, autoridades comunitarias de San José Quianitas, Santiago Quiavijolo y San Andrés Tlahuilotepec señalaron que desde hace años han denunciado el control de los recursos por parte de la cabecera municipal, situación que, aseguran, ha generado tensiones intermunicipales.

Las comunidades recordaron que, al inicio de su administración, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la desaparición de poderes en Quiagolani y designó a un comisionado para conducir un proceso de elección de autoridades comunitarias. No obstante, afirmaron que el actual representante, Alejandro Félix Cruz Cuevas, no ha sostenido acercamientos con las agencias y ha rebasado sus atribuciones.

“Los comisionados no son presidentes municipales; exigimos que se nos entregue al cien por ciento nuestro recurso del Fondo IV del Ramo 33, que es nuestro derecho”, se lee en el documento.

Las autoridades comunitarias reiteraron que sus demandas se basan en el derecho a la autonomía y libre determinación, y advirtieron que mantendrán sus acciones hasta que reciban una respuesta oficial.