El sindicato del IEBO denuncia incumplimiento de contrato colectivo y pide reinstalación de 35 trabajadores; anuncia movilizaciones
El Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) informó que su comité ejecutivo viajará a la Ciudad de México el próximo 17 de septiembre para presentar una denuncia formal ante el Congreso de la Unión contra el Gobierno del Estado, al que acusa de ignorar el Contrato Colectivo de Trabajo y de no reinstalar a 35 trabajadores despedidos de manera injustificada.
De acuerdo con un comunicado difundido ayer , el sindicato asegura que ha agotado las instancias locales sin obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.
La denuncia que presentarán incluirá documentación, pruebas y testimonios que, según el SEIEBO, demuestran la violación a los derechos laborales de sus agremiados.
“Ante la persistente negativa del Gobierno del Estado de Oaxaca para asegurar el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y atender la reinstalación de los compañeros, hemos decidido llevar el caso ante el Congreso de la Unión para exigir una intervención institucional”, señala el documento.
El sindicato también advirtió que, de no haber avances, anunciarán acciones adicionales en el estado con el objetivo de informar a la opinión pública y ejercer presión para alcanzar soluciones legales y claras.
El SEIEBO hizo un llamado a la unidad de su base trabajadora para participar en asambleas informativas y apoyar las actividades de difusión y movilización, siempre dentro del marco legal y con “cero confrontaciones violentas”.
Entre la documentación que presentarán se incluye la lista de los 35 trabajadores despedidos, el expediente jurídico del sindicato, el registro del contrato colectivo y las propuestas de solución que han sido presentadas ante el gobierno estatal.




















