Diputada morenista propone que la próxima gubernatura de Oaxaca sea ocupada por una mujer

0
403

 

El Congreso de Oaxaca recibió ayer una iniciativa que busca introducir la alternancia obligatoria de género en la titularidad de la gubernatura del estado.

La propuesta, presentada por la diputada Cony Rueda ( @ConyRuedaG ) plantea que, tras un mandato encabezado por un hombre, la siguiente administración deba estar a cargo de una mujer.

De prosperar la reforma al artículo 67 de la Constitución local, la próxima jefatura del Ejecutivo estatal recaería por primera vez en una mujer, en un territorio que nunca ha tenido gobernadora.

“Esta no es una reforma para una diputada, tampoco lo es para un partido político. Es una reforma para cada mujer oaxaqueña que ha soñado con ver a una gobernadora en Palacio de Gobierno”, afirmó Rueda en tribuna, subrayando que la medida busca garantizar igualdad sustantiva y abrir paso a un cambio histórico.

La legisladora advirtió que Oaxaca, pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población, continúa tratándolas como “minoría política”.

“Queremos justicia, queremos presencia, queremos la oportunidad de ejercer el poder. Y el poder también se ejerce para transformar”, sostuvo.

El planteamiento llega en un contexto de transición, pues la próxima gubernatura tendrá una duración de solo dos años, como parte del ajuste al calendario electoral.

Para Rueda, ese periodo no debería ser pretexto para posponer la llegada de una mujer al máximo cargo estatal.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, en medio del llamado de la diputada a sus colegas, en especial a las legisladoras, a “dejar de obedecer instrucciones” y votar en favor de las mujeres.