Un grupo de aproximadamente 60 habitantes de la colonia 20 de Noviembre, aglutinados en el Frente Popular Revolucionario (FPR), bloqueó este martes la autopista 135D Oaxaca-Cuacnopalan en ambos carriles, a la altura del entronque con Asunción Nochixtlán.
Los manifestantes explicaron que la protesta tiene como objetivo exigir la devolución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS-PIAM), que, aseguran, no han sido entregados a su comunidad.
Con pancartas y lonas colocadas sobre el puente de acceso a la ciudad, los inconformes también responsabilizaron a la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz, de presuntas omisiones en la gestión de programas sociales, y demandaron su destitución.
El cierre carretero provocó afectaciones inmediatas a decenas de automovilistas y transportistas que se dirigían hacia la ciudad de Oaxaca o hacia Puebla, lo que generó largas filas de vehículos varados.
Este nuevo bloqueo ocurre en un tramo carretero marcado por la conflictividad social. El entronque de Nochixtlán ha sido escenario recurrente de protestas desde 2016, cuando un operativo policial contra maestros y organizaciones sociales derivó en un enfrentamiento con saldo de muertos y decenas de heridos.
Los integrantes del FPR advirtieron que no retirarán la protesta hasta obtener una respuesta formal del gobierno estatal y federal respecto al destino de los recursos y a sus demás demandas.




















