Acusa SUTTEBCEO incumplimiento de Delfina Guzmán

0
400

 

• Canceló la presentación de las nuevas jefas de departamento acordada para ayer lunes

• Advierten huelga si no hay renuncia o presentación de nuevo director general

El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO) denunció un nuevo incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPO), tras la cancelación unilateral de la presentación de las nuevas titulares de los departamentos de Servicios Escolares y Jurídico, acordada previamente para el lunes 25 de agosto.

En un boletín urgente dirigido a la base trabajadora y a la opinión pública, el sindicato —que presiona desde hace semanas por cambios en la dirección del subsistema— calificó el acto como una muestra más de “indiferencia ante las legítimas demandas de quienes sostenemos la educación en las comunidades más vulnerables”.

Los hechos se remontan al pasado miércoles 20 de agosto, cuando en una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Gobierno, Finanzas y la propia SEPO, se acordó la renuncia de tres jefes de departamento —Académico y Docencia, Servicios Escolares y Jurídico— y el nombramiento de sus sustitutos.

El viernes 22, tras horas de espera, la secretaria de Educación, Delfina Guzmán Díaz, presentó a la nueva jefa del Departamento Académico y se comprometió públicamente a presentar a las titulares restantes el lunes 25 a las 18:00 horas.

Ante ello, el SUTTEBCEO desocupó las oficinas del subsistema que mantenía tomadas.

Sin embargo, ayer lunes, Guzmán Díaz notificó vía telefónica la cancelación de dicha presentación, lo que generó indignación en el magisterio.

El sindicato advirtió que este miércoles acudirá a la mesa de negociación para exigir la renuncia inmediata o la presentación formal del nuevo director general del Telebachillerato, amenazando con declarar la huelga si sus demandas no son atendidas.

“¡Si Filemón no se va, la huelga estallará!”, señala el comunicado, en referencia al actual director del subsistema, de quien exigen su salida. “Exigimos respeto, seriedad y cumplimiento total de los acuerdos establecidos”.

El SUTTEBCEO, que se rige bajo la consigna “Democracia, Dignidad y Unidad por la Educación”, acusó a la autoridad educativa de “simulación y burla” y exigió soluciones definitivas ante la crisis que, aseguran, afecta la operación de los telebachilleratos en comunidades marginadas.