Denuncia indigena zapoteco agresión y robo de dinero por personal de la Guardia Nacional

0
497

* Pide la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos

Un habitante de la comunidad zapoteca de Santo Domingo Petapa denunció haber sido agredido físicamente y despojado de dinero por elementos de la Guardia Nacional, hechos que ya fueron turnados a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (@DDHPO).

El denunciante, identificado como José Miguel García Rodríguez, vecino de la colonia Rincón Viejo, relató que la noche del 30 de julio, alrededor de las 23:00 horas, viajaba en motocicleta junto con un adolescente de 14 años cuando fueron interceptados por la patrulla 25561 de la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_ ) en la calle Morelos, esquina con Madero.

De acuerdo con su testimonio, la unidad intentó embestirlos, lo que provocó su caída al pavimento. Tras ello, entre tres y cuatro uniformados descendieron de la patrulla, los interrogaron con insultos y, al identificar al menor, lo dejaron en libertad.

García Rodríguez aseguró que, en su caso, recibió golpes y patadas que le ocasionaron lesiones en el rostro, brazo y costado.

“Uno de los elementos me escuchó decir ‘ya déjalo Poli’, mientras yo estaba en el suelo”, expuso en su escrito presentado ante la Defensoría, donde agregó que además fue revisado y despojado de 400 pesos y de su teléfono celular. El aparato le fue devuelto, no así el dinero.

Según el afectado, la patrulla se retiró del sitio sin levantar reporte ni informar del procedimiento.

También afirmó que este no sería un hecho aislado: “Sabemos que más jóvenes de la comunidad han sido objeto de agresiones similares por parte de esta corporación”.

La queja, registrada el 5 de agosto con el folio C/1A, solicita que la DDHPO exhorte al comandante de la Compañía 153 de la Guardia Nacional, con sede en Matías Romero, para que los elementos a su cargo actúen con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El hecho ha generado inquietud entre los habitantes de Santo Domingo Petapa, quienes demandan mayor transparencia y un comportamiento respetuoso de las fuerzas de seguridad desplegadas en la región.