El indígena zapoteco Pablo López Alavez cumple 15 años encarcelado por homicidio agravado, pese a que organismos internacionales señalan que fue detenido de forma ilegal y sin pruebas suficientes.
El 15 de agosto de 2010, López Alavez fue detenido por hombres armados sin orden judicial mientras viajaba con su familia en San Isidro Aloapam. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó en 2015 que su detención fue arbitraria y que el proceso estuvo lleno de irregularidades.
Líder comunitario y defensor ambiental, López Alavez se oponía a la tala clandestina en la zona y participaba en la defensa de los recursos forestales, lo que, según las ONG, motivó su criminalización. Fue condenado a 30 años de prisión.
Organizaciones nacionales e internacionales han retomado la campaña #LibertadParaPabloYa, argumentando que se trata de un caso emblemático de persecución contra defensores del medio ambiente. Exigen su liberación inmediata.
Colectivos oaxaqueños, grupos indígenas y activistas por los derechos humanos consideran que el gobierno federal ignora las recomendaciones de instancias internacionales y piden una revisión legal del caso.




















