Habitantes de San Antonio de la Cal denunciaron que elementos de la Policía Municipal robaron 4 mil pesos a un ciudadano y le impusieron una multa por 16 mil pesos, además de retener ilegalmente su vehículo.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron en la zona conocida como La Cieneguita, a la altura del crucero del Río Salado, donde opera un bar llamado Equinoccio o El Patio.
Los inconformes aseguran que esa área pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez y no a San Antonio de la Cal, pero los uniformados, al mando de un comandante identificado como “Delfino”, patrullan con la unidad PM033 y detienen vehículos bajo el argumento de que sus ocupantes están ebrios.
En el caso denunciado, un hombre fue bajado de su automóvil cuando lo encendía y trasladado al cuartel municipal, pese a que testigos ofrecieron retirar el vehículo para evitar la detención.
Los policías alegaron que lo llevarían a realizar la prueba de alcoholemia, pero según el afectado, lo hicieron dar vueltas y antes de ingresarlo a los separos le quitaron 4 mil pesos en efectivo.
Posteriormente, fue liberado cerca de las 4:00 horas sin comprobante de detención, solo con una infracción por 16 mil pesos y el cobro de una grúa particular presuntamente ligada a la corporación.
Vecinos señalan que no es la primera vez que ocurren hechos similares y cuestionan que, pese a que el gobernador Salomón Jara anunció que las retenciones estarían a cargo de la Policía Estatal para evitar abusos de las corporaciones municipales, los operativos irregulares continúan.
#SanAntonioDeLaCal




















