En Tuxtepec, priistas y verde ecologistas ensayan una reconfiguración política
* Avilés y Bolaños Cacho hacen el trabajo sucio a Salomón Jara
Un encuentro encabezado por Raúl Bolaños Cacho y Alejandro Avilés congrega a viejos cuadros del PRI; en el trasfondo, el debilitamiento del tricolor y los cálculos de cara a 2026
En un restaurante del centro de Tuxtepec, se reencontraron este miercoles las piezas de un ajedrez político que parecía ya en desuso.
Alrededor de una mesa larga, dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ex priistas y militantes que alguna vez gozaron de peso en la Cuenca del Papaloapan, sostuvieron una reunión privada encabezada por el exsenador y hoy diputado federal Raúl Bolaños Cacho Cué (@RaulBCCue ) y el candidato a gobernador del PRI, hoy legislador del @partidoverdemex Alejandro Avilés Álvarez (@avilesalvarez_a).
El encuentro, más que casual, ha sido leído en clave de reconfiguración política.
Entre los asistentes figuraron nombres conocidos en la política local: Carlos Vera Vidal, Antonio “Gordo” Sacre, Emma del Carmen Hernández, Gabriel Cué Navarro, Horacio Orozco, Marcelo Santos, Toño Amaro ( quien había renunciado horas antes al @PRIOaxaca_ y Esli Cabrera.
La mayoría había tenido una relación histórica con el PRI, aunque en los últimos años se alejaron del escenario partidista o migraron a otras fuerzas políticas.
La reunión se da en un contexto de evidente desgaste del priismo en la región.
El tricolor ha perdido fuerza en Tuxtepec, donde hasta hace apenas dos semanas retomó algo de actividad con la toma de protesta del nuevo Comité Municipal, encabezado por Iván Vázquez Gutiérrez y avalado por la dirigente estatal Carmelita Ricárdez (@CarmelitaRicdzV ). Antes de eso, el partido se mantenía prácticamente inactivo.
Ni Bolaños ni Avilés han ofrecido declaraciones públicas sobre el propósito del encuentro, aunque fuentes cercanas aseguran que se trató de un “primer acercamiento” para explorar posibles alianzas o rutas comunes rumbo a las elecciones locales de 2026.
Ambos políticos, con trayectorias que han oscilado entre el PRI y el PVEM, se han convertido en figuras clave para medir los nuevos equilibrios en Oaxaca.
Más allá del hermetismo, la reunión ha encendido señales en el panorama político local.
Tuxtepec, municipio de alto peso electoral, podría ser escenario de un eventual relanzamiento del priismo, esta vez en coalición con el Verde o bajo nuevas siglas.
El desgaste de Morena en ciertas regiones y el vacío que ha dejado el PRI abren espacios para maniobras como esta, aún en fase embrionaria.
Por ahora, el mensaje parece claro: hay piezas que se mueven.




















