Defraudan constructoras con más de cuatro millones de pesos a municipio mixteco; piden intervención de diputados

0
477

 

San Pedro Martir Yucuxaco es un municipio mixteco ubicado en el distrito de Tlaxiaco con apenas 1 mil 260 ciudadanos que habitan en la cabecera municipal. Sin embargo, el abuso y voracidad de representantes de constructoras en complicidad con ex autoridades municipales privó a esa población de obras públicas defraudando al ayuntamiento con 4 millones 276 mil 866 pesos. Hechos ocurridos durante el año 2024.

En la Fiscalía General de la República con fecha 25 de marzo del 2024, hay constancia de la comisión de delitos de fraude, amenazas e incumplimiento de contrato por parte de la empresa Estudio Urbanístico y Gráficos Arquitectonicos. Y también existe un requerimiento municipal a la empresa Construcciones y Proyectos CRUVIV.

Daril Morales Hernandez, presunto ingeniero de la constructora CRUVIV ofreció sus conocimientos y contactos para la gestión y bajar recursos de instancias de gobierno federal, claro a cambio de que la compañía que representa hiciera los trabajos.

Aprovechó la ingenuidad, desconocimiento administrativo y buena voluntad  de las autoridades de San Pedro Martir Yucuxaco para asegurar en  sus cuentas los más de 4 millones 276 mil 866 pesos del ramo 33 fondo 3 sin concluir las obras comprometidas

Miguel Montes Sanjuán, presidente municipal de San Pedro Martir Yucuxaco, acudió al Congreso del Estado para pedir ayuda legislativa por el fraude cometido por la citada constructora. Informó que las dos empresas ( Estudios Urbanísticos y Gráficos, y CRUVIV) incumplieron con el rastreo de caminos (2 millones 566 mil pesos ) y la construcción de Pavimento a base de concreto hidráulico en calles de la cabecera municipal (1 millón 710 mil  pesos).

“Las obras no se han realizado solo trabajaron 15 días, dijeron que se llevaban la maquinaria porque estaba inservible, y ya no regresaron”, denunció el edil de esa comunidad mixteca, quien denunció que en las dependencias gubernamentales les cierran las puertas.