* Jovén indígena mixteco desaparecido desde el año 2017 en Tlaxiaco
*Madre pide el regreso de su hijo, “con vida o sin vida”
Ciudad de México / Oaxaca, 9 de julio de 2025 — El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió su primer dictamen contra el Estado mexicano relacionado con una desaparición forzada ocurrida en Oaxaca. El caso corresponde a Alexis Marín Ramírez, joven indígena desaparecido en noviembre de 2017 en el municipio de Tlaxiaco, cuando circulaba por la carretera rumbo a la cabecera municipal.
En su resolución, el organismo internacional determinó que el Estado incumplió con su obligación de investigar con prontitud y eficacia, al acreditar una prolongada inacción de la Fiscalía de Oaxaca.
También instó a las autoridades mexicanas a buscar y localizar a la víctima, sancionar a los responsables, otorgar reparación integral a la familia y adoptar medidas estructurales para prevenir nuevas desapariciones.
El dictamen, resultado de la comunicación 05/2021, obliga al Estado a informar en un plazo de seis meses sobre los avances en su cumplimiento.
El caso fue litigado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI).
De acuerdo con datos oficiales, entre 2023 y mayo de 2025 se han registrado al menos 1,879 personas desaparecidas en Oaxaca, aunque las cifras anteriores siguen siendo fragmentarias y subregistradas.
Madre pide el regreso de su hijo, “con vida o sin vida”
Yo solo pido que mi hijo vuelva a casa, como Dios me lo devuelva, con vida o sin vida, pero quiero a mi hijo de regreso, pidió visiblemente afectada Rosa Ramirez Barrios, madre de Alexis Marín Ramírez, desaparecido desde el año 2017 cuando tenía 20 años de edad en la comunidad de Palo de Letra, Tlaxiaco. (Video).




















