Desinstalan 23 cámaras ilegales en Juchitán como parte de la Operación Sable

0
416

 

Juchitán de Zaragoza, Oax., 9 de julio de 2025.– Como parte de las acciones de la Operación Sable para el restablecimiento de la paz y el orden en el Istmo de Tehuantepec, autoridades de los tres niveles de gobierno desinstalaron 23 cámaras de videovigilancia colocadas de manera irregular en calles de Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los dispositivos no formaban parte de los sistemas oficiales de monitoreo del Centro de Control y Comando estatal (C2) ni del municipal (C4), y presuntamente eran utilizados con fines distintos al interés público.

El operativo fue desplegado tras los acuerdos establecidos en la Primera Reunión de Evaluación de la Operación Sable, iniciativa interinstitucional para recuperar la seguridad en la región.

La intervención estuvo a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial.

Además del aseguramiento de cámaras, se realizaron recorridos de vigilancia en diversas colonias y secciones de Juchitán para identificar posibles puntos de observación utilizados con fines delictivos.