“No estamos todas, nos falta Ruth”: una madre clama justicia a ocho meses de la desaparición de su hija

0
706

La menor Ruth Milagros Hernández Armas, de 14 años, fue vista por última vez en noviembre de 2024 en Tuxtepec. Su madre denuncia las omisiones de las autoridades y exige que el caso no quede en el olvido.

Ruth Milagros tenía 14 años cuando desapareció. La última vez que fue vista fue el 16 de noviembre de 2024, en San Juan Bautista Tuxtepec. Desde entonces, su madre ha librado una batalla para exigir justicia y que su hija vuelva a casa. Casi ocho meses después, las respuestas siguen ausentes, al igual que Ruth.

En conferencia de prensa realizada este lunes, la madre de la menor denunció públicamente al presunto responsable de la desaparición: Gustavo Ángel o Ángel Bautista López, de 24 años, y a su padre, Ponciano Bautista Antonio. Ambos, afirma, fueron entrevistados por agentes de la Agencia Estatal de Investigación, pero hoy se encuentran ilocalizables.

“Fue en su domicilio (Ángel Bautista) donde encontré una prenda íntima de mi hija”, relató la mujer visiblemente afectada. “Él negaba conocerla, o que estuviera con ella”, insistió.

La madre también cuestionó el actuar de la fiscal de Tuxtepec, Estefani Avendaño González, y del agente ministerial Cornelio Cruz Gómez, quienes —asegura— conocieron del caso desde el inicio, tuvieron a la vista a los presuntos implicados y, sin embargo, no actuaron de manera inmediata.

La #AlertaAmber, un protocolo esencial para la búsqueda de menores, fue activada hasta el 14 de marzo de 2025, es decir, casi cuatro meses después de la desaparición. “Esa omisión es imperdonable”, señaló la mujer. “Cada día que pasa sin Ruth, es una tortura”.

En su llamado desesperado, exigió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), del gobernador Salomón Jara Cruz (@salomonj ) y del fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla (@FiscalOaxaca). “Mi familia está rota. Mi niña de 14 años no está. Se la llevaron. Este duelo me carcome la vida”, dijo.

El caso de Ruth Milagros se suma a la larga lista de desapariciones de niñas y adolescentes en México que evidencian la falta de protocolos efectivos, sensibilidad institucional y acceso a la justicia.

Su madre no se resigna. No dejará de buscarla, asegura, mientras sostiene un cartel con el rostro de su hija: “No estamos todas, nos falta Ruth”.