*Hacer política en Oaxaca no debe costarle la vida a las mujeres indígenas.
*Silencio cómplice de diputadas morenistas locales
La diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez (@MAracely_Cruz ) del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (@DiputadosPTmx), denunció públicamente la creciente violencia política de género que enfrentan mujeres, especialmente indígenas, que ejercen cargos públicos en el estado de Oaxaca.
La legisladora alertó sobre lo que calificó como una “grave situación de vulneración a los derechos políticos de las mujeres”, destacando los casos de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, quien fue asesinada en el palacio municipal presuntamente por un grupo armado, y de Inés Martínez Reyes, primera presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, destituida de manera arbitraria y violenta por miembros de su cabildo.
“Estas agresiones no sólo les arrebatan a nuestras compañeras sus derechos humanos, sino que golpean directamente la calidad de nuestra democracia”, señaló Cruz Jiménez. También condenó el silencio de las diputadas locales de la bancada mayoritaria de Morena y llamó al gobernador Salomón Jara Cruz (@salomonj ) a no temerle al patriarcado y a actuar en favor de las mujeres indígenas.
Asimismo, urgió a la Fiscalía de Oaxaca (@FISCALIA_GobOax ) a investigar con perspectiva de género estos hechos, sin revictimizar a las denunciantes.
Exigió a los partidos políticos garantizar espacios libres de violencia y al Instituto Estatal Electoral (@IEEPCO ) fortalecer los mecanismos de protección para las víctimas, además de instar al Tribunal Electoral del Estado (@TEEOax ) emitir resoluciones eficaces.
“Es momento de visibilizar estas situaciones porque la sociedad oaxaqueña las ha normalizado. No podemos permitir que ejercer un cargo público sea una sentencia de riesgo. El talento y la capacidad de las mujeres deben florecer sin miedo ni violencia”, concluyó la diputada.



















