Estudiantes del Tecnológico de #Pochutla exigen justicia: “Nuestra lucha es por una educación sin corrupción”

0
434

A más de tres meses del inicio del movimiento estudiantil que denunció presuntos actos de corrupción en el Instituto Tecnológico de Pochutla (@TecNMPochutla ), el estudiantado reiteró su exigencia de una respuesta clara por parte de las autoridades educativas y judiciales. En un pronunciamiento público realizado al término del semestre, los jóvenes señalaron la falta de avances en las investigaciones y responsabilizaron directamente a Jorge Armando Hernández Valencia y a Celia Cipriano Matus de las irregularidades que, aseguran, afectan al plantel.

“El 18 de marzo iniciamos este movimiento con pruebas contundentes que fueron presentadas ante la Dirección Jurídica. Hoy, tras más de 90 días, no hay una sola respuesta. No vamos a permitir que ignoren la gravedad de lo que pasa en nuestro tecnológico”, expresaron.

Los estudiantes también desmintieron los señalamientos que los tachan de “irregulares” o “manipulados”. Aseguran que su lucha ha sido legítima, constante y con total responsabilidad académica. “Terminamos el semestre cumpliendo con nuestras materias. No tenemos nada que ocultar. Nuestra lucha es por una educación digna, libre de corrupción”, recalcaron.

Durante estos meses, el movimiento ha contado con el respaldo de docentes, padres de familia y sectores de la sociedad civil de la región de la Costa.

Algunos padres incluso participaron en mesas de diálogo en la Ciudad de México, donde manifestaron que los actuales directivos “no deben volver” al frente del tecnológico, a pesar de que, aseguran, han intentado “blanquear” su gestión con calificaciones de excelencia. “Les pueden poner 100 de calificación, ellos ya no regresan”, dijeron.

El colectivo estudiantil también exigió que la Fiscalía de Oaxaca (@FISCALIA_GobOax ) investigue a fondo las denuncias relacionadas con un presunto fraude en la expedición de constancias de inglés, hecho que se suma a otras anomalías administrativas que, según los inconformes, han quedado impunes.

“Llamamos a los padres de familia, a los medios de comunicación y a todo el pueblo de la Costa que conoce nuestras carencias a no soltarnos la mano. Esta lucha no termina, seguiremos exigiendo una educación de calidad y una dirección libre de corrupción”, concluyeron los representantes del movimiento.