Protestas mujeres mazatecas para exigir libertad de preso político de Eloxochitlán

0
223

Redacción/RIOaxaca

Familiares de presos políticos de Eloxochitlán se manifestaron este martes en el poder judicial de la federación, se espera que finalmente se confirme el amparo de Marcelino Miramón y se otorgue su libertad inmediata.

Mujeres mazatecas, informaron que el Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Oaxaca, emitió un fallo a favor de 3 de los 4 presos.

Tres de ellos lograron su libertad, mientras que Marcelino Miramón sigue privado de su libertad sin sentencia alguna, lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos.

Recordaron que el preso mazateco, es acusado de homicidio y tentativa de homicidio por Elisa Zepeda Lagunes, actual titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Es la única persona que queda presa, de las 23 que fueron encarceladas luego del ataque contra la asamblea de Eloxochitlán el 14 de diciembre de 2014.

A lo largo de estos casi diez años, las mujeres mazatecas han señalado en reiteradas ocasiones la parcialidad del ex magistrado presidente Eduardo Pinacho, a quien acusan de haber fabricado el expediente que mantiene en prisión a sus compañeros; por lo que insisten en que la nueva presidenta del tribunal de justicia oaxaqueño debe tomar cartas en el asunto y asegurar el correcto funcionamiento de la ley para romper con la red de complicidades entorno a Elisa Zepeda.